La trampa del “No es válida vuestra queja si no presentáis una propuesta”

Llevo toda la semana escuchando a muchos lanzar críticas contra todo el movimiento que se ha gestado en torno al #15m #nolesvotes #spanishrevolution y #democraciarealya. Ya me parece un logro que hayamos conseguido hablar y debatir de estos temas, algo que por desgracia no hacemos con toda la frecuencia con la que deberíamos.

Sin embargo, he escuchado demasiadas veces opiniones de algunos que, desconociendo profundamente todo este movimiento, se atreven a emitir juicios demoledores. Hay mucho que aclarar:

1. Los que nos movilizamos no pretendemos meternos a políticos, ni fundar un partido. Queremos que los partidos nos escuchen y que cambien su manera de gobernar en base a lo que exigimos.

2. No hay un promotor y un nombre detrás de todo esto. No es necesaria ninguna bandera que nos aglutine a todos para salir a quejarse. De hecho, es tan heterogéneo el grupo de gente aglutinado en este movimiento que sería imposible ponernos a todos de acuerdo bajo una misma idea. No hay un sólo promotor ni un sólo nombre; hay miles de promotores, miles de nombres. Los de cada una de esas personas que salen a la calle estos días.

3. No estamos en la calle para hacer propuestas. Al menos, no de momento. Abran sus oídos: Son quejas, NO son propuestas. Primero nos organizamos, nos quejamos, salimos a la calle. Después, aportaremos las soluciones que consideremos necesarias, cada cual a su manera.

4. ¿Por qué ahora sí y no antes? Había algo que iba a explotar y, sencillamente, ha sido ahora cuando ha explotado. Porque muchos pensamos que las elecciones locales son la antesala de las nacionales. Y para ésas si tenemos que tener claro qué queremos hacer.

Ahora sí hay mucho que nos une. No queremos votar a los partidos mayoritarios que hacen caso omiso a nuestras opiniones y propuestas. No podemos votarles. No debemos votarles. Han estropeado el concepto que teníamos de democracia.

¿Qué queremos? Queremos que haya un cambio en cómo se está gestionando la democracia. Ésa es nuestra QUEJA. Lo decimos alto y claro. Y no vamos a caer en la trampa de que “no es válida vuestra queja si no presentáis una propuesta“.

Porque tenemos claro que primero hay que quejarse. Y después, ya se presentarán las soluciones. Personalmente, espero que esas soluciones vengan de los propios partidos tras la reflexión que les estamos obligando a hacer.

Queremos otra política, otra relación con el gobierno, otra relación con nuestros representantes. Porque la democracia ya no puede ser sólo representativa, sino que debe ser deliberativa.

Fotografía: Antonio Rull. Plaza de la Encarnación (Sevilla)
Si llegas tarde, algunos enlaces de todo esto recopilados en delicious.



 

6 Comments

  1. Ya que facil es salir a la calle ,criticarlo todo y decir que todo esta mal pero no hacer ninguna propuesta.

    Se critica a los proliticos pero nadie da un paso al frente .

    Es facil movilizarse para cambiar las cosas, lo dificil es cambiarlas.

    Saludos

    Reply
  2. ¿Por qué son los políticos del PSOE e IU los que se sienten más identificados con vosotros? Ciudado con eso.

    Reply
  3. yo noto cierta ingenuidad o tal vez falta de perspecti va politica o historica de tu parte. cuantos años tienes? no se que España has vivido/crecido, ni que vida has tenido. Pero se que llevamos un año de "quejas", y que no se construye una sociedad entera en base a quejarse. las soluciones "ya vendran" no es algo valido. no vendran solas y creerlo es infantil. Ademas, eos se podia decir el año pasado, no ya este año. Obviamente NO han venido las soluciones. Yo vi un monton de propuestas concretas listadas en un papel en plaza catalunya el año pasado. Que ha pasado? yo estuve en las manifestaciones en Bcn, y quite mi dinero de bancos convencionales y lo puse en uno etico, y deje de consumir mas aun, despues de las manifestaciones segui sin encontrar trabajo y entonces me fui a trabajar en el campo por alojamiento y comida solamente, y a respirar y ver como vive otra gente, otra gente que no se queja sino que se puso a vivir directamente de otra manera, buscando la autosuficiencia con el sudor d esu frente, en vez de seguir reclamando al Estado que les devuelva el Bienestar.

    Cada uno que actue como prefiera. Pero pedir al Estado que gobierne "bien" cuando se ha votado a una derecha vacia de todo pensamiento y vision, es tan ingenuo…. Ademas, la esfera Politica no tiene todo el poder de cambiarlo todo en un planeta globalizado. Hay que explicarlo todo otra vez? La esfera Finaciera hace lo que le da la gana, y va aun menos en el sentido del bien del pueblo. Va mas bien contra, alimentandose del mal que genera. entonces? el juego es el que es. Pedir a los politicos que lo hagan bien es situarse dentro del status quo que los considerar y gemir como niños que no obtienen el juguete que necesitan del papi. Por que la eleccion de no constituirs ecomo partido politico? tanot asco a la politica? porque? si es el principal actor, que nunca el 15M cuestionara, el prinipal contexto en el que jugamos, la Politica. Porque no querer jugar con los grandes? hasta donde llega la respondabilidad de un pueblo que no quiere jugar en el mismo camp peor que tampoco porpone nada? solo se queja? Hessel dijo indignaos, y luego dijo Comprometeos. Eso es mas que hacer pancartas cada año y salir a la calle. entiendo y me identifico con el 15M, yo que no pedi hipotecas a 50 años que pagarian mis nietos, yo que nunca me endeude, yo que trabaje yme esforce para nada, sin casa, sin curro, sin miedo. Pero no se construye una sociedad entera con grupusculos autogestionados y asambleas isn fin. Nada ha cmabiado en este año. Ypodia haber cambiado, de haber habido mas coraje. En nombre d ela igualdad y la horizointalidad, no se juega con "ellos", perpetuando asi el abismo entre "elos2 y "nosotros", perpetuando el callejosn sin salida que s intuia el ano pasado. Poned atencion en los golpes y los abusos, si quereis, peor eso no cmabiara nada. Denunciad, quejaros, pero el juego es el que es, ignorarlo es pecar de ingenuidad y immadurez politica, y si el movimiento no se constituye en partido politico, como lo que esta pasando en Italia con el movimiento 5 estrellas, no habra posibilidad REAL de cambio estructural social. todo seguira igual. una sociedad que se queja continuamente es una sociedad adolescente. en vez de eso, jugad con "ellos", ahi donde las cosas pueden cambiar para todos y no para unos pocos. una sociedad que crea maneras de pensarse y de actuarse, que crea valor, es una sociedad adulta que podra cambiar. todo lo demas es ruido y cacofonia…

    Reply
    • Gracias por tu comentario, María. Aunque quizás no lo creas, en gran parte comparto lo que dices. No es que yo esté de acuerdo en que debemos seguir esperando a que alguien solucione las cosas por nosotros. Tengo claro que somos nosotros los que tenemos que hacer algo al respecto y la mayoría (yo misma) hacemos muy poco o prácticamente nada. Hay que hacer más, mucho más.

      Sin embargo, a lo único que apunto es que el 15M nació como movimiento de protesta. Como un grupo gigante de gente que sale a la calle y expresa que no está de acuerdo con lo que hay.

      No digo que no pueda salir de ese gérmen un movimiento más político que aspire a cambiar las cosas de otra manera. Lo que digo es que no puede esperarse que todo el 15M cambie en esa dirección. Es un grupo con muchos intereses distintos, muchas opiniones distintas… que difícilmente podrían caminar políticamente de la mano juntas bajo una misma idea.

      Puede salir algo de ese gérmen, pero no sería más que eso. Algo surgido a partir del 15M, pero no un 15M metido a política. No es la función ni su interés.

      Reply

Deja tu comentario