Éste es sin duda uno de los mejores libros que he leído sobre Tíbet y para mi uno de los imprescindibles que revisar antes de viajar al país de las nieves. Yangzom Brauen, actriz en Estados Unidos y nieta de Kunsang, una monja tibetana exiliada en Suiza, narra la historia real de su abuela después de abandonar su pueblo en las montañas himalayas, la lucha por sacar adelante a su familia y por no olvidar sus raíces.

Su testimonio es una oportunidad única para hacer un recorrido histórico por la vida de la población rural de Tíbet antes de ser ocupado, el terror con la invasión China de este país en 1.950 ante la indiferencia de toda la comunidad mundial, la supervivencia o la muerte de cientos de familias que arriesgaban la vida atravesando el peligroso altiplano para llegar a la India huyendo de los chinos, y el horror y la incertidumbre de tener que soportar la humillación de ver tu país ocupado, tu familia exiliada, tu cultura aplastada y tu país casi condenado a perder su identidad y patrimonio cultural e histórico.

Desde el inicio de la ocupación en 1950 y la tremenda Revolución Cultural por la que China llenó Tíbet de migrantes con el fin de acabar progresivamente con las costumbre tibetanas y sustituirlas por las propias, más de 1.2 millones de ciudadanos han sido asesinados y más de 6.300 templos destruidos.

El Dalai Lama sigue exiliado desde hace más de 50 décadas en India. El movimiento de liberación de Tíbet ya ha abandonado toda esperanza de independencia de su país y ahora se conformaría con ser una región autónoma dentro de China. Dudo que lo consigan. A China no le interesa y al resto del mundo este país parece no importarle en absoluto.

«En las montañas de Tíbet» es una obra llena de amor y de resistencia, de espiritualidad y de lucha, de paz y de miedo. Comienza narrando la tranquila vida rural en el altiplano donde apenas hay noticias del exterior y los días transcurren pastoreando, sembrando y orando. Continúa con la historia de la abuela de Yangzom huyendo con su familia hacia la India y su periplo de calamidades vagando por campos de refugiados. Y acaba con el exilio en Suiza y un viaje de verano de vuelta a su país donde logra reunirse con sus hermanos después de décadas de creerlos muertos.

Una historia de huida, de pérdida, de lucha, de resistencia y de sueños. Ojalá por gente como la que aparece en este libro Tíbet vuelva a ser algún día un sitio libre y pueda recuperar la identidad que cada día le intentan robar.

Algunos han dicho de este libro:

«Este libro es un recorrido por las últimas ocho décadas de la historia de Tíbet, uno de sus periodos más difíciles. A través del testimonio de tres mujeres de origen tibetano asistimos a la recreación de la imposición de las leyes chinas en Tíbet y los subsiguientes esfuerzos de los tibetanos pro preservar sus señas de identidad y sus valores en el exilio».
Su Santidad el 14º Dalai Lama.

«El recuerdo conmovedor de las consecuencias de la invasión china de Tíbet que se prolonga hasta nuestros días. Una memoir encantadora sobre tres generaciones de mujeres tibetanas».
Oliver Stone

«Las vidas de tres mujeres que personifican la tragedia tibetana. Un libro necesario»
Colin Thubron, autor de To A Mountain in Tibet, Shadow of the Silk Road e In Siberia.

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *