ALEGRA LA VISTA A TUS ENFERMOS

Hoy me he levantado cabreada. Ha sonado el despertador e inmediatamente he encendido la radio como de costumbre. Francino me ha contagiado de indignación con la noticia de las enfermeras de la Clínica San Rafael de Cádiz. Su Comité de Empresa ha decidido poner una denuncia al centro a raíz de la sanción a varias enfermeras por negarse a llevar falda.

 

Las enfermeras y auxiliares de la clínica concertada de Pascual han dejado de cobrar los complementos por productividad porque no llevan la falda del uniforme, según ha comunicado la Confederación Sindical CCOO de Andalucía.

 

Mirando el uniforme de la discordia y pensando en mi madre (que es enfermera e imagino tendrá un mosqueo de narices), empiezo a pensar en el asunto. No entiendo en qué cabeza cabe obligarlas a vestir falda cortita, escote marcadito y un ceñidito delantal (sustituyo alguna que otra palabrota que se me ocurre por los diminutivos). No es que yo sea una reconocida estilista, pero este atuendo para mover, lavar y cuidar enfermos no me parece para nada práctico.

 

Además, si el contrato se limita a lo asistencial tampoco entiendo por qué no llevan el mismo pijama que todas las enfermeras del SAS ni el mismo que sus compañeros varones del mismo centro. Es más, leo en un blog que las empleadas que no trabajan de cara al público tampoco llevan esa falda, lo que aumenta considerablemente mi cabreo.

 

Y digo yo… Ya puestos, podrían ponerles a los médicos unos pantalones caídos que dejen sus slips al aire para dar rienda suelta a la imaginación de alguna paciente acompañados de una camisetita ceñida que marque los bíceps. Para los pacientes se me ocurren múltiples pijamas, pero casi que mejor me los callo no vaya a dar ideas a alguien.

 

Las enfermeras y auxiliares de la Clínica San Rafael señalaron ayer que tienen prevista una concentración el próximo 2 de abril ante el centro sanitario. Además, ya que San Rafael está concertada por el SAS, pretenden dirigirse a la Delegación Provincial y la Consejería de Salud para abordar el tema. Una vez agotadas estas vías, si no hay resultados, aseguran que denunciarían a la empresa ante los tribunales.

 

El abogado de la empresa se ha mostrado tranquilo en sus primeras declaraciones y ha animado a las trabajadoras a seguir con una denuncia que dice dará la razón a la clínica. No obstante, ya hay quien recuerda que esto ya pasó en Renfe y la empresa permitió a sus azafatas cambiar las faldas por pantalón antes de ir a un juicio que daban por perdido. Ya veremos lo que pasa.

 

Esto me ha traido a la memoria la imagen de las enfermeras del hospital concertado, también de Pascual, Blanca Paloma en Huelva. Hace algunos años las recuerdo con un uniforme similar, pero no se si la cosa sigue siendo igual. En caso afirmativo ¿se animarán a hacer lo que sus compañeras?

7 Comments

  1. Ojalá no sean oídas tus plegarias por las enfermeras del Blanca Paloma que, dicho sea de paso, están para comérselas. No tienes ni idea del placer visual que ocasiona este tipo de uniformes a los que hemos estado hospitalizados. ¿Has estado tú hospitalizada? Te aseguro que la convalecencia se hace más llevadera y hasta se adelanta la recuperación y el alta del/la paciente, te lo aseguro.
    Lástima que tu indignación al despertarte hoy haya sido contra las normas de esta clínica y no contra la reunión que, a estas horas, está manteniendo Zapatero con los nacionalistas vascos y catalanes, para asegurarse un gobierno tranquilo, y todo gracias al apoyo que los andaluces le dísteis en las urnas. Por cierto, siguiendo con el tema de la indumentaria: ¿Hasta qué altura crees tú que se habrá bajado ya los pantalones?

    Reply
  2. Y además, para la mejor recuperación de la salud…

    … las escuelas de Enfermería deberían incluir una asignatura que nos especialize en maquillaje y bailes de salón,
    … la empresa debería hacernos liposucciones y remodelado de piernas,
    … y el gobierno debería prohibir que haya profesionales de enfermería masculinos

    ¿SE PUEDE SER MÁS RETRÓGRADO?

    Además de ser enfermera he sido enferma, he estado hospitalizada y he acompañado a mis hijos y a otros familiares durante su estancia en Hospitales, y por supuesto, el estilismo de las enfermeras no es lo que nos ha solucionado los problemas de salud.

    Por cierto, tampoco me apetece ver los calzoncillos del personal masculino.

    Todo mi apoyo a las compañeras que prefieren no cobrar dos Euros en base al “COMPLEMENTO DE ENSEÑA EL CULO”

    Reply
  3. Digo yo… ¿qué tendrá que ver el tocino con la velocidad? No entiendo la relación entre lo de las enfermeras que critico y las negociaciones de Zapatero…

    Reply
  4. Una vez más, alguien con poca o ninguna ética hace uso de su “buen” saber y nos da lecciones al resto de lo que es ser machista, lo que suponen en muchos de los casos, y éste es uno de ellos, no entender el verdadero significado de las cosas y además, hasta nos hace responsables a los andaluces (sea para bien o para mal) de haber tenido el poder de decidir quien nos gobernaría a todos los españoles durante los próximos cuatro años. Pero no quedándose tranquilo, hace alguna que otra insinuación que no merece ni tan siquiera se mencionada de nuevo.
    Y digo yo….¡qué pena que aún quede gente (abuelos, padres, hijos, tios, educadores…) capaz de reflexionar ( por decir algo) y llegar a conclusiones como las de Pedro!

    Reply
  5. No hay más que mirar la foto que has insertado en el blog.
    El largo de la falda es completamente normal y ¿escote?, ¿dónde ves el escote?

    No veo por ningún lado que el uniforme sea sexi. De hecho, es un clásico que ya usaban las enfermeras en los años 30. También en muchas escuelas de enfermería de religiosas se han usado vestidos similares (aunque con capa). Entiendo que puede no gustar o que se considere pasado de moda.

    Creo que un empresario tiene derecho a decidir el uniforme que visten sus trabajadores. No hay más que visitar Mercadona, El Corte Inglés, Vital Dent, etcétera. Si los trabajadores no están de acuerdo pueden negociar o ir a juicio.

    Reply
  6. Hacía tiempo que no leía una argumentación tan pobre como la que hace Pedro.

    Y más tiempo hacía aún que no veía cómo una persona aprovecha cualquier tema para enlazar, sin nexo de unión alguno, otro tema del interés exclusivamente personal de alguien que lo que pretende es introdudir a la desesperada y a toda costa susodicho tema.

    En fin, que con gente así no os extrañe que cueste evolucionar.

    Reply

Deja tu comentario