INVISIBLES

No hay nada que sea invisible. Sólo hay cosas que no queremos ver. Porque no interesa a nuestra conciencia, porque nos da miedo, porque no sabemos cómo hay que solucionarlo… Esto hay que cambiarlo. Y además urge hacerlo ya.

 

Ésa es la intención del documental «Invisibles» de Médicos sin Fronteras que vi ayer. Me gustó y me hizo pensar. Eso un jueves por la noche no está nada mal. Está producido por el actor Javier Bardem. Recoge cinco historias de distintos puntos del mundo que tratan de despertar conciencias, dirigidas por Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera.

 

Bardem contó que ‘Invisibles’ surgió cuando conoció la labor de Médicos Sin Fronteras en 2004 sobre el terreno. Cuando fue a Etiopía, uno de los médicos le dijo: “Nosotros somos los que tratamos a los invisibles”. La expresión se le quedó grabada y se puso manos a la obra.

 

Durante las cinco historias, las imágenes se usan para hablar de esas epidemias mudas que son el Chagas en Bolivia con “Cartas a Nora” y la enfermedad del sueño en la República Central Africana en “El sueño de Bianca”. También se da voz a los civiles convertidos en objetivo de guerra en Uganda en «Buenas Noches, Ouma», se muestran las secuelas de la violencia en Colombia con «La voz de las piedras» y se nos habla de las agresiones sexuales en la República Democrática del Congo.

 

En palabras de MSF, «Invisibles» son aquellos a los que no queremos ver, pero que acaban apareciendo detrás de nuestros miedos y aprensiones, entre otras cosas porque nunca dejaron de existir. Son las víctimas de las crisis olvidadas .

Os dejo aquí un pequeño trailer para que os animéis a verlo.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Ana, si no me equivoco tu padre nos podría hablar mucho del tema. A ver si me facilitas su teléfono y tenemos una charla con él por la radio, si le parece bien al señor doctor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *