Películas que ver antes de viajar a Berlín (V): El cielo sobre Berlín

El_cielo_sobre_BerlinAcabo de terminar de ver esta película y soy incapaz de decidir si me ha gustado o me ha parecido un auténtico coñazo. “El cielo sobre Berlín” es una película rara, difícil de ver pero cuenta cosas interesantes sobre el Berlín separado por el muro cuando el recuerdo de la guerra estaba aún demasiado vivo. Por eso no se cómo clasificarla. Me ha gustado ver lo que cuenta pero me ha costado terminarla.

Puede pasar cuando el director es Win Wenders. Es interesante, pero demasiado filosófica, deprimente y repetitiva. Hay momentos de aburrimiento pero también momentos de historias brillantes. Hay quien dice que es una obra poética. Wenders unos diálogos que reflexionan sobre la vida, la muerte, las preocupaciones más frecuentes del ser humano y las pequeñas cosas cotidianas en las que generalmente sólo nos fijamos cuando somos niños.

Los ángeles Damiel y Cassiel (Bruno Ganz y Otto Sander) observan la ciudad de Berlín desde el cielo. Su deber es cuidar de los pobres mortales que no encuentran un sentido a sus miserables existencias en una ciudad dividida por el “muro de la vergüenza”. Pero ellos no pueden intervenir directamente en sus destinos, solamente ayudarles a recuperar las ganas de vivir. Paralelamente, uno de los ángeles pretende meterse de lleno entre los humanos… Aunque eso suponga renunciar a la inmortalidad.

“El Cielo sobre Berlin” ganó incontables premios. En 1988 ganó el Bundesfilpreis de Oro, El Baerischer Filpreis y El Premio Europeo. En el Festival de Cannes de 1987, ganó el premio a la mejor dirección. En El Festival de Sao Paulo de 1988, ganó el premio del público . Además fue nominada al Cesar como mejor película extranjera.

Vedla y después me contáis.

2 Comments

  1. Hola Ana. Hace días he visto una película que no es tan densa y que no te va a aburrir. O eso espero,a mi al menos me me encantó. No sé si la habrás visto.Es Sommer vorm Berlin(verano en Berlín).Una joyita.

    Reply

Deja tu comentario