La estupidez del Día del Orgullo Gay

6a00d8341bf77853ef0115719f4d99970b-320wi Se que mañana durante al menos un ratito estaré de mal humor. Será el tiempo que aguante viendo o escuchando en las noticias lo cool y modernos que somos por celebrar un Día del Orgullo Gay que a mí me parece absurdo e ilógico. Se que a partir de esta frase muchos habrán dejado de entenderme y a veces todo el apoyo y la trascendencia que se le da a este día me hace dudar a mí misma.

Como decía, se de sobra que mañana me cabrearé con el mundo. De hecho, ya esta mañana me he cabreado temprano escuchando por la radio todas las celebraciones previstas para mañana. Más de un millón de personas, fiesta y conciertos servirán para celebrar en Madrid (por nombrar una de las muchas ciudades que lo harán) el orgullo de ser gay.

Perdonen que a mí me moleste soberanamente. Igual soy un bicho raro, pero no cabe en mi cabeza que la normalización de la homosexualidad pase por salir a la calle a celebrarlo. Menos aún cuando se hace gala de salir embadurnados en aceite, semidesnudos y gritando en lo alto de una estrambótica carroza.

Por descontado que no todos lo celebran así ¡sólo faltaba! Pero es que ni siquiera entiendo una celebración del orgullo gay, independientemente de las formas. Igual que no entiendo la celebración del día de la madre, ni el día del padre, ni el día de la mujer trabajadora… Si no es necesario celebrar un día del orgullo heterosexual ¿por qué si hay que hacerlo en este caso?

Obviamente hay que luchar por los derechos de estos colectivos, pero de otras muchas maneras. La homosexualidad aún no está normalizada por desgracia y hay mucho camino por andar, pero eso se va conquistando pasito a pasito. Hay que normalizarlo en la sociedad, en los trabajos, los colegios, con los vecinos, con la familia… y es necesario luchar por la igualdad en los derechos. Pero permítanme no entender que el camino sea éste. Por suerte, hay muchos otros que luchan por ello con caminos paralelos excelentes.

Únete a la conversación

28 comentarios

  1. Y salir a la calle por un equipo de futbol te parece bien?

    Para un día que tenemos para pillar cacho…

    Apuntate al movimiento, verás como disfrutas.

  2. Ana, aqui te llevaré la contraria (espero que no sean muchas veces, porque, sin conocerte, me caes bien). Hay que conprender que la mayoría de los gays son un poco (bastante) exibicionostas y les gusta ir mostrando su "pluma" por ahí, que dicho sea de paso más vale dejarle una semanita al año para que se desfoguen y luego se comporten el resto del año más "civilizadamente", que aunque soy bastante tolerante, me dan mucho coraje "las locas".
    De hecho igual me paso por Chueca este finde por ver el "ambiente", ahora … que iré acompañado (por si acaso me acosan) y con el culo "pegao a la pared".
    Los dias de juerga hay que apoyarlos todos, es lo único que nos vamos a llevar …

  3. Totalmente de acuerdo, creo que la imagen que se da en estas fiestas o que dan por los medios de comunicación no es el mejor camino para normalizar la homosexualidad, pienso que habría que darle la mayor naturalidad posible al tema, tato en la familia, como con los amigos, la enseñanza en los colegios desde pequeños, los gobiernos, la televisión, el deporte, etc. etc……..Creo que incluso COLEGA no estaba deacuerdo con esta celebración

  4. A mi, lo que más pena me da, es que por culpa de los medios de comunicación, se nos muestre el lado más "loco", por decirlo de alguna manera, "mamarrach@s" hay en todas partes. En este día, los colectivos que luchan por nuestros derechos de una manera paralela, también salen a la calle, con sus lemas, con sus pancartas, y eso ¡¡¡NO SE MUESTRA EN TELEVISIÓN!!. De echo, me fuí a la web del ABC y el único video que "informaba" del tema, solo reflejaba el lado más loco del que hablaba antes.¿¿¿ Es eso vergonzoso, o no???
    Salimos a la calle para "gritar" a la sociedad, que lo estamos consiguiendo ya de una vez, que poco a poco vamos viendo la luz. La mujeres conseguimos nuestro derecho al voto, así, saliendo a la calle y dejándose ver, dando la cara.
    Yo estuve en la celebración de Sevilla y fue tremendo. Me siento muy orgullosa de la gente que nos animaba y nos aplaudía por la calle.
    Un saludo.

  5. Hola Ana, te felicito por tu blog, soy lectora asidua y me gusta mucho.

    Yo creo que el orgullo exalta muchas veces características que se toman como generales del colectivo gay de manera errónea. Me parece demasiado carnavalero y me gustaría un evento más serio, sin embargo no estoy de acuerdo con la mayor parte de tu comentario.

    El orgullo reivindica el poder mostrarse (de la manera más extrema y excéntrica) sin que seas criticado/agredido/criminalizado/etc por ello. No es estar orgulloso de ser gay (que habrá que estarlo del mismo modo que se está orgulloso de ser hetero, transexual o de cualquier otro aspecto personal) es una muestra de su presencia en la sociedad que no era permitida anteriormente.

    Un saludo, C.

    1. A mí no me parece mal que quien quiera se muestre de la manera más excéntrica que quiera, pero cualquier día. Y lo que no apruebo es que se generalice ese excentricismo como el estereotipo de homosexual.

      1. Que se generalice ese excentricismo como el estereotipo de homosexual es tu manera de verlo, porque yo ni mis conocidos pensamos así sean homosexuales o no.

        Creo que el pensar que todos los homosexuales son locazas es algo ya muy lejano.

  6. ¿Pillar cacho? ojú cómo están algun@s.

    Yo es que nunca fui de celebrar los "días de"; ni madre, ni padre, ni San Valentín, ni medio ambiente, ni orgullo, ni animales. A mi madre y a mi padre intento demostrarles que les quiero cada día, sin que tenga que recalcarlo un día concreto para que muchos comerciantes se pongan las botas a mi consta. Y si estoy enamorada creo que se me nota cada día en mil detalles que, además, gustan más si no los esperas. Y si quiero ciudar el medio ambiente reciclo, intento hacer un consumo responsable de agua y demás todos los días del año. Y así podría seguir hasta mañana, porque ya hay "días de" todos los días del año.

    Hasta aquí mi opinión. Y ahora te transcribo el comentario que quiere dejarte Alfonso Macías y que, por alguna extraña razón no puede:

    "Ser Normal. Tiene que ser muy duro ser normal, o eso parece, dado que hay muchos homosexuales, que no quieren dejar de ser estrellas por el simple hecho de ser gay y creo que están totalmente equivocados. Si hemos luchado tanto por conseguir los mismos derechos que todo el mundo y los hemos conseguido, a qué viene ahora sentirnos orgullosos de ser maricones-bollos y no sentirnos orgullosos de ser rubios o morenos. La última vez que en Valverde ondeó la bandera del arco iris en el ayuntamiento, fue bajo el lema “ser es igual a no ser” y creo que esa tiene que ser la máxima y el/la que sea una estrella que triunfe, y el/la que no al “Garduño”

  7. Yo tampoco termino de verle el intríngulis, a los desfiles en concreto, sean por lo que sea. Incluso la cabalgata de los Reyes Magos dejó de tener significado cuando me enteré de que eran los padres, o al menos perdió casi todo. Pero tampoco me dan coraje especialmente, ni me enfadan, sencillamente me dan igual.

    Lo que sí que me da algo de coraje es la gente que aprovecha este tipo de eventos para desfasar y comportarse como seguramente no lo harían el resto del año en esos mismos sitios, porque seguramente serían acusados por escándalo público. Soy consciente de que es una inmensa minoría la que no sabe comportarse, pero se abrigan en la impunidad que dan las enormes cifras que salen a celebrar.

  8. Las celebraciones nos recuerdan las libertades obtenidas y el valor que debemos otorgales. Si no te gusta ver tios "embadurnados en aceite, semidesnudos y gritando en lo alto de una estrambótica carroza" nos parece muy bien también, pero debes tener en cuenta que, precisamente, el hecho de que los homosexuales se manifiesten así, es debido a que nunca han podido expresarse como han querido. Si la normalización pasa por convertir a los gays en lo que a ti o a la sociedad os apetece nos encontraremos ante la misma discriminación de siempre.

    No queremos pensar que seas una absoluta inculta, pero deberías informarte mejor antes de vomitarnos tus opiniones, que pueden resultar fácilmente ofensivas. Lo mejor, es que seguro que luego celebras tranquilamente otras fiestas más asimiladas como la navidad o sales con tu equipo de futbol preferido a berrear por nada.

    Un saludo.

    1. Diciendo lo que dices, queda claro que no me habéis entendido. Precisamente lo que estoy diciendo es que hay que luchar por los derechos de los homosexuales, pero no creo que celebrar el día del orgullo sea un manera adecuado desde mi punto de vista. De todos modos, cada cual puede tener su opinión y respeto la vuestra por supuesto.

      Yo lo que defiendo es que hay que luchar por esos derechos de muchas maneras, pero sacar las mayores excentricidades como símbolo de un colectivo no me parece lo más adecuado para normalizarlo.

      Se puede estar orgulloso de ser gay, pero no veo que haya que celebrarlo. Del mismo modo que no celebro ser mujer o tener los ojos verdes.

      1. En primer lugar decir que no sabemos que ha pasado con la primera parte de nuestro comentario, que no ha sido publicada.

        Sinceramente lo que no entendemos en absoluto es por qué una inofensiva fiesta de una semana, que lo mires por donde lo mires no trae muchos más problemas que cualquier otra fiesta, te ofende tanto.

        En cuanto al hecho de que el Orgullo Gay perjudique la imagen del colectivo gay tampoco podemos estar de acuerdo. Por supuesto existe una gran parte de homosexuales que no quedan representados con las expresiones del día del orgullo, pero no se trata de representar, se trata de demostrar que, afortunadamente, en este país nadie puede imponer su moral a los demás. Se trata de demostrar que cualquiera puede salir a la calle con la tranquilidad de que no será juzgado por la sexualidad que tenga (sea para ti normal o escandalosa). ¿Que pasa, que solo te gustan los gays que estan calladitos y no tienen pluma?

        1. Creo que ya he contestado a tus preguntas en mis respuestas anteriores. No es que me moleste que quien quiera salga a la calle como le de la gana; lo que no termino de comprender es que sea necesario un día para celebrarlo.

          Lo que defiendo, vuelvo a repetir, es que cada cual viva su sexualidad como le de la real gana y que se defiendan los derechos de todos… pero que eso se haga siempre, sin necesidad de diferenciarse con un día homosexual.

  9. Sería un detalle que publicases nuestros comentarios completos y nuestras respuestas. Gracias.

    1. Como ves, estoy publicando todos vuestros comentarios excepto el primero. Estoy dispuesta a conversar todo lo que queráis, pero desde el respeto y nunca desde el insulto como habéis hecho en ese comentario que no publico.

  10. Que diga eso Alfonso después de haber ido montones de veces a la celebración es muy fuerte y que lo diga los que no lo han vivido nunca igualmente.

    Es muy fácil hablar desde el sofa, en un sofa que ni siquiera han subido por la escalera, si no que lo han hecho los de la mudanza.

    1. Juan, yo he vivido las fiestas varios años de los que he estado en Madrid. A mí personalmente no me gustan, pero tampoco voy a eso. Si te fijas, he hablado de que me parece mal la celebración de este día en sí, independientemente de las formas.

      Por supuesto que algunos han luchado para que hoy nos podamos expresar de la manera que nos de la gana. Y por supuesto que hay que seguir luchando por esos derechos. Y por supuesto que cada cual debe expresarse y vivir como le da la real gana, pero lo que digo es que eso se debería hacer cualquier día, sin necesidad de un día especial en el que salir a reivinvidar un "orgullo" especial por ser gay.

      Para mí, pedir igualdad es querer igualdad. Es decir, querer ser iguales significa no necesitar sentirse orgulloso de ser gay, igual que no necesito sentirme orgulloso de ser heterosexual, ser hombre o mujer o vivir en Sevilla. En la línea de lo que decía Alfonso, ser igual es igual a no ser diferente. Y normalizar algo pasa también por normalizarlo uno mismo, sin necesidad de sentirse orgulloso más allá de lo normal.

      1. Y puedo ir más allá a partir de una conversación mantenida. En su momento, estas celebraciones tuvieron muchísimo sentido, cuando se hacían para reivindicar unos derechos que no existían, para hacer visibles a unos colectivos que tenían que permanecer escondidos y reprimidos.

        Fue una forma de revolución, de lucha, de hacerse visible. Pero eso tuvo sentido en su momento. En todas las revoluciones se han hecho este tipo de cosas para conquistar derechos. Cuando las mujeres estaban en gran desigualdad de condiciones con los hombres también se manifestaron y lucharon por la igualdad. Pero eso tuvo sentido como conquista de unos derechos entonces inexistentes.

        Por suerte, ahora las mujeres han conquistado esos derechos; igual que lo han hechos los gays. Aunque haya que seguir trabajando en ello. Pero ya no veo necesario un día del orgullo igual que no veo necesario un día de la mujer. Son derechos ya conquistados. No se, en un paralelismo absurdo es como si todavía andásemos saliendo en España (que no en otros países) para celebrar el día de la libertad de expresión.

        Como revolución, supuso mucho y hay que agradecerlo a quienes conquistaron esos derechos. Pero ahora ya no tiene sentido.

  11. Hoy celebran la independencia de los EEUU, ¿Por qué se celebra? Por algo conseguido, por algo de lo que se sienten orgullosos.

    Es una celebración reivindicativa cuando aún queda mucho por hacer, muchos de los cambios vividos en España con respecto al tema son gracias a estos días, el encorsetameinto que promueve la arcaica Colega va en la linea de lo que estais hablando una normalización camuflada. No creo que haya que renunciar a nada, cada cual es como es y el espiritu que se respira en ellas es de un cariño extremo, un hermanamiento que ojalá estuviera cada día del año.

    Más incongruentes son otras procesiones y fiestas que pretenden usar para alinear y restringir los derechos de los otros.

    Aquí no se limita nada, es un canto a la libertad, a la forma de ser de cada cual, hay que ser permeable y no ponerse el impermeable

  12. De toda formas hay que recordar el origen de la celebración.

    Hace muy pocos años en EEUU había una ley que impedía incluso ponerse algunas prendas ambiguas y los homosexuales eran maltratados y encarcelados a gusto del policía de turno.

    Un día los homosexuales se sublevaron y manifestaron pero de una forma que los dejó sin habla, genreando lo que fue la celebración de este día, el de sentirse orgulloso de uno mismo.

  13. En algunos estados de EEUU, la conducta homosexual está penada, así que todavia que mucho camino por recorrer.
    Además, en este pais, la legislación establece que los homosexuales pueden servir en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en tanto no hagan pública su orientación sexual. De hecho se da de baja a cualquier soldado que reconozca su homosexualidad de palabra o de hecho, de forma intencional o no.

    Además se prohíbe expresamente el servicio militar a quienes muestren su homosexualidad.

    De ahí que apliquen algo que llaman “no preguntes, no lo digas”, por la que nadie pregunta y nadie lo reconoce.

    Un saludo.

  14. Ignoro todo lo que se ha escrito anteriormente porque nada más empezar a leer he oído un comentario absolutista que generaliza sobre un colectivo (odio encasillar, pero así lo dice todo el mundo) homosexual que no me ha gustado nada, así que lo leeré todo más detenidamente. Eso sí, Ana, hoy día quizás no se valore tanto, pero los homosexuales que han vivido tiempos predemocráticos han sufrido quincemil veces más de lo que es corriente hoy, por serlo. Es una liberación, y por eso está más que justificado celebrarlo, como celebran los americanos el día de la Independencia, o lo celebra Cuba o Filipinas, o celebramos simplemente el Día de Andalucía.
    Además, celebrar es bueno, señal de algo bueno, así que no te fustigues. Distinto es el modo. Yo no estoy muy de acuerdo con el modo. Ofrece una imagen que conduce a error. Hay catetos e incultos que creen que un "maricón" es el que se sube a una carroza disfrazado y haciendo el ganso. Eso no creo yo que ayude mucho a normalizar la cosa. Aún así, este tema será siempre fuertemente subjetivo, y no hay muchas verdades absolutas.
    Un beso fea, y no te enfades mucho.

  15. UN MARICÓN QUE EN UNA CARROZA DISFRAZADO Y HACIENDO EL GANSO TIENE EL MISMO DERECHO DE HACER LO QUE LE DE LA GANA QUE EL RESTO DE LOS MARICONES QUE EL DÍA DEL ORGULLO NO MUEVEN UN DEDO.

    LA VISIBILIDAD ES MUY IMPORTANTE Y ESTO ES EN GRAN PARTE A LOS MARICONES QUE DISFRAZADOS, HACIENDO EL PAVO Ó SIMPLEMENTE ACUDIENDO A LA MANIFESTACIÓN AÑO A AÑO HAN ESTADO AHÍ. Y ESO ES ALGO QUE NOS BENEFICIA A TODOS!!!

    DE TODOS MODOS…NO ENTIENDO COMO PODÉIS CUESTIONAR TANTO EL QUE HAYA O NO HAYA UN DÍA DEL ORGULLO. CADA UNO QUE HAGA LO QUE QUIERA JODER!

  16. Supongo que Edu y Lucia son "CULTOS ABSOLUTOS y tan finos que no "vomitan opiniones", ya veo que sencillamente las "disparan… pero claro sin ofender y desde el respeto

  17. Orgullo gay? orgullo hacer el ridiculo en público? así quieren respeto e igualdad? la verdad me parece una soberana estúpidez, ni comparado al día de la madre o el padre, muy comerciales por cierto y que han perdido el sentido, pero al menos es parte de la naturaleza humana ser padres, no comparable repito con una locas medio vestidas pidiendo igualdad a la vez que demuestran locura.
    La verdad respeto como ser humano a los pocos gay que conozco, que se superan solos como lo hemos hehco todos por mantener nuestra dignidad de ser humano, que se visten, caminan, hablan, de manera normal y que manifiestan directamente su preferencia sexual sin proyectar autocompasión o fingir daño mental, por favor, dejen de actuar como payasos, y tratar de convencer a otros de que tienen la razón de algo, busquen autotolerancia dentro de nuestra diversa sociedad, hacia donde los lleva ese tipo de exhibiciones? que han logrado?

  18. A mi me parece que lo que os pasa, en general, ya que he leído varios post de los que tienes pegados, es que eres un poco kejika, todo te molesta, todo te irrita, y lo peor es que otros que son como tu, te apoyan.
    Yo creo que en lugar de estar quejándote, deberías de salir por Madrid, no sé si por Chueca o no, pero tómate unas cañas y sé feliz, y sobretodo deja que el resto de los que están a tu alrededor sean como son. Y cuando algo no me gusta, me piro, o me pongo la música a todo trapo, ejeje.
    Saludoss

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *