Adiós a Mario Benedetti

<Mario_Benedetti

Conocí a Mario Benedetti hace unos 7 años y me enamoré de sus versos desde el principio. Recuerdo que había leído vagamente y por encima algunos de sus poemas pero tampoco me había interesado más en él. Andaba yo por segundo curso en la facultad cuando mi querido amigo Moeh me propuso que nos regalásemos un libro para celebrar Sant Jordi.

Esa misma mañana nos encontramos en la librería de la Fnac de la calle Preciados. Curiosamente, los dos teníamos en la mano para comprar el mismo libro de poemas de Benedetti. Una típica antología. Yo se lo iba a comprar a él porque sabía que le gustaba y como una especie de agradecimiento por haberme animado a empezar a leerlo; él seguro que tenía previsto regalármelo a mí en un fácil intento de que el uruguayo acabase conquistándome.

Fue gracioso descubrirnos con el mismo ejemplar entre las manos. Nos dijimos un rápido hola, sonreímos al vernos cazados y cada uno siguió por su lado. Después de aquello, decidí que tenía que cambiar la elección. Ahora mismo ni recuerdo qué es lo que elegí al final. Probablemente alguno de esos libros de política que le gustan.

Por la tarde, ya en la facultad, intercambiamos la sorpresa. Y ahí estaba mi libro de Benedetti. Recuerdo que aquel año adquirí una costumbre que me encantó. Cada noche, justo antes de irme a la cama, leía un nuevo poema.

Hoy me he levantado con la triste noticia de que Mario nos dice adiós con 88 años y desde su tierra, Montevideo. Muchos le recordaremos de una u otra manera. A mí su marcha me recuerda que tengo que animarme a leer más de su obra y aprender del que muchos han llamado el escritor de la ironía y el compromiso. Es una asignatura pendiente desde hace tiempo.

Se que conozco su obra vagamente, pero me atrevo a decir que quizás Táctica y Estrategia sea uno de sus mejores poemas. Al menos para mí.

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
.
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
.
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
.
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
.
no haya telón
ni abismos
.
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Fotografía: El País

2 Comments

  1. 'Auge y caída de los imperios', fue el cambio, porque además te avisé que ya lo tenía…

    Me has hecho recordar esa anécdota…ay…aquellos años… 😉

    Un beso…

    Reply

Deja tu comentario