EUSKADI Y LA MADRE PATRIA

El pasado domingo estaba viendo a Wyoming en El Intermedio tranquilamente hasta que un reportaje me hizo ponerme un pelín nerviosa. Lara Ruiz intentaba conseguir que algún vasco hablase de España y no lo consiguió.

Por supuesto, seguro que no todos los vascos con los que se cruzó le dieron estas contestaciones; y seguro también que se encontró con gente que habló de España sin ningún problema pero no los han sacado en el reportaje. Pero lo que está claro es que hay demasiada gente que piensa de este modo.

No pretendo profundizar aquí sobre la cuestión del nacionalismo vasco (sinceramente, es un tema que, de pesado, ha dejado de interesarme). Se que algunos apoyarán esta entrada; otros tantos me odiarán por ella. Pero ¡qué le vamos hacer! Nunca llueve a gusto de todos.

7 Comments

  1. No se dan cuenta lo trasnochados y ancrónicos que son. Me dan lástima, más que otra cosa, por el primitivismo que demuestran los que así ven las cosas.
    Para que después digan que la diversidad cultural no enriquece. He ahí una prueba.

    Reply
  2. También vi el programa y, la verdad, me pareció una forma fácil y barata de polemizar. Reportera nueva, temporada nueva…. Me da que pensar, es mas, me quedo con tus reflexiones del segundo párrafo.

    Saludos.

    Reply
  3. estoy contigo ana conozco muchos vascos que son igual de españoles que yo lo que pasa que van de pinxos y yo de tapas.
    pero claro esos que se consideran mas vascos que nadie, es como los que se consideran mas que nadie y eso me mosquea
    no reñí que ezo esta mufeo¡¡

    Reply
  4. Pienso igual que tú.Ayer,curiosamente,vi idéntico reportaje,en el mismo programa pero esta vez con el pueblo catalán.También me ocurre que ,por pesado,estoy hasta el “hartazgo” de los nacionalismos.Evidentemente se nota el sesgo que desde el programa se le da.Si me hablaran también de la “Madre Patria” opinaría igual que ellos y para nada soy nacionalista.
    por cierto,me encanta como escribes.
    Un saludo

    Reply
  5. No creo que el reportaje refleje el 100% de la realidad vasca.
    Hace un par de años hice un viaje por allí y es de los sitios que guardo con más cariño. Conocimos alugunos vascos que se portaron muy bien con nosotros y San Sebastian nos enamoró.
    Cuando hacen estas “encuestas” en los programas de tv y te dicen encima: “lo que piensa la calle…” me da una patada en…
    Porque, ¿Quien nos garantiza que no han cortado nada o que no han seleccionado a la gente?
    En fin, al final ponen lo que les interesa ya sea por ideología de la cadena, por sensacionalismo o por lo que sea.
    Yo creo que aportan una gran riqueza las diferentes lenguas que se hablan en nuestro pais y una suerte ser bilingüe.
    ¿Por qué restar no será mejor sumar?

    Reply
  6. ¿Sabes? veo que se ha preguntado a personas de distinta forma, de distntas edades, distintos sexo, y todos han dicho o proclamodo su no o poco españolismo.

    Y el Estado español podrá negar que sean independientes, pero no podrán negarles sus sentimientos.

    salud

    PD. he comentado esto mismo por error en otro articulo. jeje.

    Reply

Deja tu comentario