CHUCHO VALDÉS, UN GENIO IMPROVISANDO

Ser buen músico es difícil. Requiere ensayos, técnica, gusto en la interpretación…, pero admiro especialmente a los músicos que saben improvisar y dejarte con la boca abierta. Reconozco que no escucho Jazz tanto como debería -probablemente por la falta de conocimiento que no termino de suplir con la eterna promesa de un amigo de ponerme al día- y que es un tipo de música que sólo se escuchar en pequeñas dosis, pero es el mejor estilo para descubrir a un buen improvisador.

Hace algunos años que fui a un concierto de Chucho Valdés con una amiga en Madrid. Me había hablado de él, pero confieso que nunca lo había escuchado. Me fascinó. Recuerdo que al día siguiente me puse a buscar su música. Si tuviera que elegir alguno de sus trabajos, creo que me quedaría con Solo Piano o Fantasía Cubana. Es fácil que se imaginen por qué.

Hijo de otro gran pianista, Bebo Valdés, se ha hecho un buen hueco entre los intérpretes de jazz y reconoce que al improvisar, hay que jugársela. Supongo que lo dice llenándose la boca porque sabe que es su punto fuerte.

5 Comments

  1. Ana, Chucho Valdés ha estado de gira recientemente por España con Pablo Milanes, presentando su disco conjunto “Más allá de todo”. En el post de Antonio Gómez “Pablo Milanes En El Tiempo, Contra El Tiempo” hay un video de los dos interpretando “Yolanda”. Fue grabado en un recital de La Habana por alguien del público, como el que tu incluyes, y que luego colgó en la red. Es de este año.

    http://elmundano.wordpress.com/2008/04/09/pablo-milanes-en-el-tiempo-contra-el-tiempo-por-antonio-gomez/

    Reply
  2. De acuerdo contigo Ana sobre Chucho, impresionante músico, a mí me enamoró en Calle 54 tocando junto a su padre Bebo “La Comparsa” a 2 pianos que es una canción muy antigua de Cuba y de la que parte gran parte del folklore cubano. Es impresionante ver como Bebo comienza a tocar la pieza original y Chucho improvisa encima, después acaba improvisando Bebo, en fin, una lección de gusto musical.
    http://es.youtube.com/watch?v=i3dK2pDB9Fc
    La película Calle 54 está llena de grandes músicos. No sé si conoces también a Michel Camilo, otro monstruo.

    Reply
  3. @Adrian gracias por el enlace. Echaré un ojo.

    @Manuel Me apunto en pendientes ver Calle 43 y escuchar algo de Miguel Camilo. Gracias por la recomendación!

    Reply

Deja tu comentario