¿RECORDAR A HITLER O ARRANCARLE LA CABEZA?

Hace varios meses que estuve en Berlín, una ciudad que me enamoró. Me pareció un lugar muy interesante en el que aprender y recapacitar sobre la historia mundial reciente. Berlín te hace pensar a cada paso, recordar la historia, reflexionar sobre por qué pasan ciertas cosas…

Hubo algo que me pareció intuir y que llamó mi atención. Creo que todavía los alemanes no saben muy bien qué hacer con la figura de Hitler. Siguen asfixiados por ese lamentable capitulo de su historia. Es complicado. Dejarlo en el completo olvido sería absurdo, pero tienen miedo a que cualquier intento de recordarlo se interprete como atrevimiento. Además, se encuentran con el problema de que necesitan evitar a toda costa cualquier lugar o imagen que se pueda convertir en alguna especie de santuario para los neonazis.

En el centro de Berlín, justo al lado del monumento judío, hay una explanada de tierra que sirve de aparcamiento para coches. El genial guía que teníamos nos llevó allí y no entendíamos por qué. De repente, lo descubrimos. Estábamos sobre el búnker en el que había muerto Hitler.

Nunca había pensado en qué habría sido de ese lugar, pero desde luego no me imaginaba que estuviese totalmente olvidado. Ingenuamente pensé que se podría visitar. Lo intentaron destruir, pero sólo lo consiguieron en parte. Así que decidieron dejarlo enterrado para evitar que fuese lugar de recuerdo del dictador. Sólo una pequeña placa indica al turista en qué lugar se encuentra.

Ahora este problema se repite en el Museo Tussaaud de Berlín. Exponer al dictador supone divulgar un símbolo nazi. Ha habido mucha polémica sobre si exponer o no una figura en cera de Hitler en su búnker. Han intentado cerrar el asunto haciendo una figura del dictador en su momento de decadencia, encerrado y cercado por las bombas aliadas. Además, no se le puede fotografiar ni tocar para evitar el culto de los ultraderechistas. Sin embargo, el primer día de visita un visitante le ha arrancado la cabeza.

¿Qué crees que se debería hacer?

9 Comments

  1. Yo me voy a Berlín en agosto, así que tomo buena nota de tu experiencia para teneral en cuenta.

    Respecto a Hitler, entiendo el dilema de los alemanes, pero yo soy partidario del recuerdo y la normalización. No se puede uno reconciliar con su historia si no lo recuerda. Es algo parecido a lo que pasa aquí con la dictadura.

    Siempre que he ido a Madame Tussaud’s en Londres me he fotografiado junto a Hitler (aquí está la prueba de la última vez). No creo que vaya al de Berlín si no puedo hacer lo propio allí.

    Reply
  2. Yo lo tengo claro, mejor arrancarle la cabeza, jajajajajajaa.

    Yo no tengo claro el motivo del dilema. Se plantea porque es historia reciente pero, que yo sepa, no se le rinde “homenaje” a todos y cada uno de los personajes históricos que han dado los diferentes países. Se hacen homenajes a los que siguen vivos y a los que, por unos valores u otros, han marcado positivamente la historia del país, ¿o es que aquí se le hace un homenaje a Recesvinto, a Felipe II o a Alfonso I?

    Yo creo que hacen bien dejando bajo tierra el búnker y haciendo de su techo una superficie para el aprovechamiento público.

    Reply
  3. Hace ya años, en el instituto me hice muy amiga de una chica alemana, llegamos a tener mucha confianza. Un día ella y un amigo suyo (tb alemán) estaban en mi casa, y me atreví a sacar el tema, ella me explico que allí no lo veían bien, incluso me comento que su abuelo vivió aquella época y se negó a luchar para Hitler, pero que hoy día aun tiene como vecino a un hombre que si fue nazi y que aun defiende los ideales de aquella guerra. Lo comentó como algo desagradable. Curiosamente su amigo, me dijo mucho más que ella, sin necesidad de abrir la boca. El muchacho se limitó a mirarme con seriedad, hizo un movimiento de cabeza de lado a lado, ese silencioso no me demostró cuanto se avergonzaba, después agachó la cabeza y permaneció callado. Realmente pienso que no se sienten libres de hablar de ello, y aunque si sientan libertad de hacerlo, solo podrían mostrar la vergüenza que sienten al respecto.

    Reply
  4. Creo que Hitler no es explicable sin los alemanes, sin que llegara a ser el lider de millones de personas. Ganó elecciones, movilizó a miles y miles de seguidores. Mientras cometía toda clase de atropellos, muchos miraban para otro lado, no querían complicarse la vida. Los judíos estorbaban, las minorias eran molestas, se admiraba el poderío alemán al conquistar países limítrofes para convertir al Reich en un imperio europeo. Nadie se enteró, por lo visto, de la “solución final” para millones de personas. Por eso el asunto es enormemente fastidioso y complejo, especialmente para los alemanes.

    Reply
  5. No conozco al pueblo alemán, pero como dice un amigo mio, “Mi familia es la que me a tocado, ahora a mis amigos los elijo yo”. No deberían avergonzarse por lo que hicieron sus antepasados.
    Aquí tuvimos a Franco y a los facistas dulces y todos tenemos algún familiar que lo fue, pero yo no me hago responsable de sus hazañas.

    Reply
  6. Según cuentas tu viaje creo que tuviste el mismo guía que yo.
    ¿Era una excursión que se realizaba a pie con guía en español y que te vendían como gratis?
    A nosotros nos tocó como guía un estudiante sudamericano, creo que colombiano ¿cómo se llamaba? Conocía la historia de Berlin al dedillo y que hacía que te enamoraras de la ciudad. Al final del día cada uno le daba una propina y todos fuimos bastante generosos porque se lo ganó.
    En cuanto a Hitler, he podido hablar con algunos alemanes y la sensación que siempre me demuestran es de verguenza hacia aquella época.
    Alemania es un pais que me fascina y los alemanes son un pueblo al que admiro por su capacidad de organización, su civismo, su conciencia de pueblo y su forma de disfrutar de la vida en su tiempo libre.

    Reply
  7. Manuel, tuvimos el mismo grupo de guías aunque creo que no son la misma persona. A mí me tocó un Boliviano que estuvo con nosotros todo el día, nos enseñó todo de la ciudad y por la tarde le dábamos lo que queríamos. Como te pasó a tí, todos fuimos bastante generosos porque el tipo se sabía la historia de Berlín al dedillo.

    Aconsejo desde aquí a todo el que vaya a Berlín que busque a estos guías. Se reúnen todos los días por la mañana en la puerta de Brandenburgo y no hay que coger sitio ni nada parecido. Es todo sobre la marcha.

    Saludos.

    Reply
  8. Pues creo que es un gran dilema… yo sé que nadie lo ve como héroe (bueno, sí, algunos), pero pues historia es historia… y aquel que la olvida se condena a repetirla. Creo que deberían exponerlo como parte de la historia del país, aunque considerar que sus acciones no fuero del todo buenas. A mi por ejemplo, no me parece eso de que esté prohibido utilizar svásticas… bueno, creo que todo depende de como las utilizes, y donde…

    Reply
  9. ¿Y la guerra civil española?para los vencedores todos los privilegios y "honores".Para los vencidos…hambre,represión,exilio,muerte…
    Que se ganó tapando la cuestión, maquillando,cuando no manipulándola.
    ¿Y los responsables?libres,con altos cargos,fundaciones Francisco Franco(¿hay fundación Adolf Hitler en alemania?),partidos como Fuerza Nueva,el Valle de los Caídos,los represaliados olvidados o poco reconocidos..
    La memoria histórica un fracaso,las fosas que ni se mencionen (¡Que escándalo¡),"eso ya pasó",u otra ¿a que viene remover aquello?…
    Resultado:un pasaje de la historia mal resuelto…
    No,no olvido no por favor…Creo que en Alemania nos lleva más ventaja…mejor para ellos…

    Reply

Deja tu comentario