Películas para conocer Irlanda (I): Michael Collins

Para sumergirme del todo en la historia de Irlanda, me he propuesto ver algunas películas que ilustren todo lo que estas semanas ando leyendo sobre la historia de este país. Tenía que empezar con un clásico: Michael Collins.

Hace dos semanas en el Museo Nacional de Dublín vi en una vitrina la pluma y el uniforme con el que Michael Collins firmó el tratado de paz que ponía fin al dominio británico sobre Irlanda y empezaba a construir una Irlanda libre.

La firma de este tratado terminaba con la Guerra de Independencia Irlandesa por la que el IRA había luchado entre 1919 y 1921. Sin embargo, el tratado no satisfacía las demandas de todos.

El norte quedaba bajo dominio británico y eso dividió a quienes había luchado juntos. Michael Collins lideraba a los pro-tratado, argumentando que ese tratado era la mejor oferta que iban a conseguir de los británicos y que, aunque el norte quedara aún bajo su dominio, la única salida que tenían era aceptar y seguir luchando desde el gobierno por Irlanda del Norte. Eamon de Valera era de la opinión contraria; el tratado era inaceptable.

Esto abrió una guerra civil y convertió en enemigos a quienes habían sido durante años compañeros. Michael Collins murió durante la guerra civil tras recibir un disparo en una emboscada. Después de aquello, la guerra civil terminó y el tratado se confirmó como la mejor y única solución pacífica para el conflicto. No obstante, todavía durante años continuaría la guerrilla por la liberación de Irlanda del Norte.

 

Únete a la conversación

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *