“Mil soles espléndidos” Khaled Hosseini

mil-soles-esplendidos Desde que hace un tiempo Rocío lo leyera, tenía pendiente encima de la mesa hacer caso a este libro. Me transmitió una obligación que ahora mismo me exijo dejarle a ustedes: léanlo.

Khaled Hosseini nos sumerge en la historia más reciente de Afganistán. Relata la época de la invasión soviética, la época de la guerra fría cuando Estados Unidos lucha con ellos para expulsar a los comunistas, la yihad, la implantación del régimen talibán que se instala tras el abandono de Estados Unidos a los que, ya sin rusos de por medio, poco importaba este país. Al final, llegamos a lo que ya todos conocemos de este país; el atentado contra las torres gemelas en 2001, la persecución de Osama Ben Laden y, de nuevo, la guerra.

Es una historia tremendamente dura y cruelmente real. El autor nos enseña esta realidad desde el cristal de la vida de dos mujeres continuamente maltratadas por la sociedad afgana en la que viven, un país que las golpea y las insulta constantemente pero al que en el fondo no pueden dejar de amar. Dos mujeres que luchan por respirar en un país que las asfixia con sus reglas, que las reprime tras un burka y donde sufren las constantes vejaciones de los hombres. Una vida que les ha sido impuesta por el irracional régimen talibán.

Durante las horas que pasen delante de él, tendrán tiempo de reflexionar sobre la libertad, la injusticia, la opresión, el miedo, el dolor, la humillación, la impotencia… Pero también sobre la amistad, la complicidad, la fortaleza, los sueños

6 Comments

  1. Hola Ana, yo te recomiendo COMETAS EN EL CIELO, khaled Hosseini. Casi el mismo marco histórico y centrado en la Amistad. Todavía no lo he terminado pero me está gustando mucho, si quieres nos lo cambiamos. Chaito.

    Reply

Deja tu comentario