Vacaciones indefinidas para María del Monte

1222857697797_interior Leo hoy en el blog de Sonia Blanco que Canal Sur ha decidido retirar de la parrilla el programa que hasta ahora hacía a muchos sufridores de María del Monte. No es que yo tenga nada en contra de esta señora en general, pero en todo este tiempo no he logrado entender qué hacía delante de una cámara de televisión.

Ahora parece que por fin la razón ha llegado a la televisión andaluza y nos la quitan de delante. Por suerte, yo nunca he sido su sufridora. Principalmente porque a la hora de su programa una servidora está en el trabajo, aunque si no fuese así tampoco se me habría ocurrido nunca sentarme a escucharla.

Como decía, Canal Sur echa el cierre a “La tarde con María“. Lo interesante es como comenta Sonia Blanco que lo hacen después de un estudio del Consejo Audiovisual en el que esbozan algunas indignantes razones.

El estudio realizado por el Área de Contenidos del Consejo Audiovisual de Andalucía detecta en “La tarde con María” una serie de prácticas que confunden el objetivo de entretener con una intención informativa de actualidad.

Se ha revelado, igualmente, una concentración temática en sucesos e incluso hechos luctuosos de alto impacto: tragedias personales y sucesos ocupan el 75% de los contenidos del info-show y el 90% de las materias que abren el programa están relacionadas con la crónica de sucesos, policial o de tribunales.

Si, ciertamente, la deformación y la mueca han de apreciarse como estrategias cosustanciales al género humorístico, provocadoras de la risa a que aspiran, ello no justifica que en el bloque de humor de “La tarde con María”, que ocupa más de la mitad de tiempo del programa, se exhiban insistentemente un lenguaje malsonante, gestos inadecuados, chistes groseros en su exposición y referencias sexuales de gusto discutible.

Los contenidos seleccionados en esta sección proyectan, además, una imagen de la cultura andaluza basada en el trillado y legendario conjunto de interpretaciones deformadas sobre Andalucía y los andaluces (…) “La tarde con María” ofrece una imagen simplificadora de la realidad, de una sociedad estancada e inamovible en sus creencias, estructura social y cultural, lenguaje, formas de relaciones e identidad, que oculta la dinámica social compleja de nuestra Comunidad Autónoma, y se reiteran estereotipos ridiculizantes que, a su vez, vienen siendo utilizados por otras cadenas a modo de burla para insistir en estos mismos tópicos…

No puedo estar más de acuerdo con el informe. El programa, más allá de que algunos dirán que servía de entretenimiento para la gente mayor, me parecía maleducado, patético, chismoso e insultante. Sin embargo, después de la alegría por el cierre me pregunto qué va a sustituir este espacio. Y ahí va la respuesta, Juan y Medio, otro mítico de la cadena. ¿Harán un programa diferente o será más de lo mismo pero con otro presentador? Y otra reflexión. Todo lo que se argumenta para el cierre de este programa, ¿no lo cumplen también Ana Rosa Quintana, María Teresa Campos, Jorge Javier Vázquez, Jaime Campuzano….?

13 Comments

  1. Menos mal. Ese programa, o mejor dicho, esa ordinariez, intenté verla una vez para después poder opinar, y me fue imposible aguantar. La indignación y la vergüenza ajena hicieron que cambiara de canal…, horroroso. Lo de Canal Sur tiene delito.
    Creo que el último sartajaras que has nombrado, se apellida Cantizano, que tiene igual premio…, jejeje.
    Un beso, Ana.

    Reply
  2. la verdad Ana es que a mí también me resultaba indignante. Lo último(lamentablemente lo veo al hacer zapping) era la sarta de pseudocómicos a cual más tonto. Memorables aquellos momentos de las dietas que sacaban lo mejor de aquellos esperpentos que con razón estaban gordos, no gordísimos. Pena la cara de la dietista cuando contaban sus habituales atracones. Se harta una de ir por ahí luchando, a su manera, para evitar tópicos(anécdota memorable de anciano con boina en metro de Madrid, y yo que pregunto por determinada línea y va y me dice que si voy pal pueblo, menos mal que no soy de capital, encima acertó), y ellos sacando lo más soez y chabacano, pagado con nuestros sueldos. Un saludo, Aurora.

    Reply
  3. Una absoluta vergüenza es que el Audiovisual haya postergado ese estudio varios años y que el presidente del Consejo ordenase aprobarlo a toda prisa justo 24 horas después de que el director de Canal Sur anunciara su retirada definitiva para que lo sustituya Juan y Medio y la productora de un antiguo compañero de despacho. El Audiovisual, al menos en una resolución, llegó a justificar los chistes más malos y degradantes de 'La tarde con María' en horario infantil argumentando que el doble sentido no era entendible para los niños pequeños. Celebro el adiós, pero a relación causa-efecto que establece Sonia Blanco es falsa y engañosa. Ocurrió justo al revés, la gallina antes que el huevo. La RTVA se cargó el programa y el Audiovisual le hizo la autopsia. Por cierto: me parece un dispendio absurdo ese informe. Es evidente para cualquier persona medianamente crítica que se sentara a ver ese programa que era insostenible. ¿Cuánto nos ha costado la necropsia? No aplaudáis al Audiovisual, por favor. Eso hay que desmantelarlo ya. Que nos cuesta 7,7 millones de euros al año y se han especializado en apuñalar cadáveres.

    Reply
    • Manolo no puedo hablar de algo que desconozco a fondo. Por lo que dices, es posible que el programa ya estuviera muerto antes de que el Consejo Audiovisual hiciese el informe. En cualquier caso, de lo que me alegro es del fin de este programa.

      Por otro lado, quizás habría que replantearse en el caso de lo que dices cuál es el orden que deben tener las cosas y revisar si el Consejo Audiovisual funciona como debería. Probablemente haya cosas que cambiar, pero como te decía, es un tema que desconozco plenamente.

      Sólo hice referencia al informe porque me pareció interesante destacar algunas de las razones que argumentaban. Y más allá de que hayan trabajado a la contra, tienen razón en cada cosa de las que indican.

      Reply
  4. Creo que ha sido el programa más cutre de los últimos años de la televisión pública. No veo canal sur casi por principios, que ya es triste.
    En casa de mi abuela es un programa obligado y, mira por donde, por fortuna va a dejar de serlo, aunque seguro que ahora lo reemplazarán por el que mencionas de Juan y Medio. Siempre que escuchaba a la "partía" de catetos intentando hacer alguna gracia y a la ordinaria de María del Monte forzando una risa escandalosamente falsa me ponía de una mala leche que me obligaba a salir pitando de la salita hacia cualquier lugar.
    No me queda más que dar las gracias por la retirada del programa, aunque hayan tardado en valorarlo como merece demasiado tiempo.

    Reply
  5. Esto lo escribió un columnista de El Mundo de Andalucía este pasado domingo. Lo suscribo de pe a pa.

    Miro el informe del Consejo Audiovisual sobre La tarde con María, de nuevo una tarea de escolares con cartabón, y creo que por muchas tablas de frecuencias y gráficos queseros con que se adorne, falla en algo fundamental para la estadística descriptiva: la elección de variables relevantes. Por eso puede salir como conclusión la “inapelable vocación andaluza de los contenidos”, por ejemplo. Otras veces, las variables son tan ambiguas que les permiten afirmar que en la sección de chistes la “prevalencia de los vulgarismos” es “aceptable” en el 61,9% de los casos, que la temática es “escatológica, obscena, etc” sólo en el 6%, o que únicamente en el 14% “pueden ofender la Identidad Andaluza” (así, con ridículas mayúsculas). Yo concluiría que lo que ha significado este programa no cabe en una cuadrícula, que no hacen falta porcentajes para arrojar todo el magacín a la basura y que su mera existencia ya era una ofensa.

    Reply
  6. Despido, pues, a ese engendro de mal gusto, morbo, vulgaridad y estupidez con un glorioso aleluya. Sí, adiós María del Monte, musa aciaga de esta columna, patrona de las triperías y la risa meona, arriera de lo más bajuno de lo andaluz, cantarera acarreadora de cagaleras estéticas y mentales, lunar pustuloso de la tarde. Lástima que no se lleve con ella a toda su Andalucía de pichas, romerías, peroladas, analfabetos y roncadores, esa Andalucía que el poder seguirá alimentando de otra forma, con otra cara, puede que con el programa que sustituya a su circo de mandriles, ya elegido a dedo entre los amigotes, con otro andaluz profesional (Juan y Medio, por ejemplo) que se forre a costa de idiotizar a la masa y encima la piropee de “buena gente”. Adiós a María del Monte, aunque no a lo que representa. Ojalá extirpar eso fuera tan fácil como mandar de nuevo a esta mujer a botijear al rengue de su casapuerta.

    Ésta es la segunda parte de la columna. Es de Luis Miguel Fuentes, de su sección Somos Zapping.

    Reply
  7. Desde el norte de españa y con un invierno duro de frio y muchos problemas de otro tipo, me ha resultado entretenido, desenfadado y nada cotilla.
    ya no he vuelto a ver la tarde en canal sur.
    Gracias Maria.
    MªJesus

    Reply
  8. este programa me parece genial y la presentadora es super guay ,los chistes son graciosos y a mi me alegraba todos los dias por que lo han quitado yo soy fan de maria del monte por eso todos los dias veia este programa con una caja de bombones y ahora lo veo por internet con un paquete de pañuelos.

    no quitar este comentario de este sitio quiero verlo todos los dias y si desaparece que desaparezca mi email y mi nombre.

    Reply
  9. a mi me encanta este programa y me sigue gustando para mi ha sido un programa super guay ,ahora es distinto verlo por internet pero tambien me gusta, para mi no es un programa ordinario,soez o insultante como dicen algunos con lengua de vibora, oleeeeee la mejor presentadora que vale 1000millones,muchas gracias maria del monte por haber hecho este programa, ere la mejor del mundo.

    Reply
  10. eres la mejor presentadora que he conocido,oleeeeeeeeeeeee maria del monte,vivaaaaaaaaaa andalucia y vivaaa la mejor del universo,guapa,guapa guapa,gracias por el programa que es para mi es el mejor,recomiendo este programa cuando la tristeza nos ahogue por dentro,es super divino reir, con eso las penas de tu alma se van. gracias a maria del monte y a todos los colaboradores, en especial a justo gomez.

    Reply
  11. Yo no entiendo todavía porque han quitado LA TARDE CON MARIA,quiero saber POR que lo ha quitado,he leído la noticia por el periódico según cuentan es porque decían cosas groseras,malsonantes,soeces,en horario infantil,pues yo quiero decir que hay programas y series que dicen cosas Aun peores, con tacos MUY fuertes ,y siguen en la parrilla de todas las cadenas,series como AIDA, CON EL CULO AL AIRE,esta nueva serie de A3, se emite POR las noches ,y te la repiten en horario infantil por LA tarde,y ahí esta,nadie protesta ,en cambio ven un programa super GUAY como el que presenta Maria del monte y ya lo quitan POR que le salen de la narices. El otro programa que hay y que todo el mundo ven y escuchan sin pestañear es SALVAME.

    Reply

Deja tu comentario