La triste desinformación en Valverde

Acabo de leer un post de Manolo Cayuela que me anima a escribir sobre la gran desinformación que sufre Valverde. Me duele que sea mi pueblo, que no hace demasiado fue un ejemplo a seguir en muchos sentidos, el que sufre cada vez más la desgana y el descaro de la clase -por llamarlos de algún modo- política.

Supuestos medios de comunicación puestos al servicio del Ayuntamiento, que callan y cuentan sólo lo que oficialmente interesa. Ni rastro de temas polémicos como el aparcamiento, la piscina cubierta o las viviendas de VPO, por nombrar algunos temas de tantos otros. En realidad, esto ni siquiera me extraña.

Pero la cosa no queda ahí. La poca vergüenza se hace mayor cuando se intenta vender un nuevo canal de comunicación sin saber ni de qué se está hablando. Me refiero al tema de Valverde 30 días. Enlazan en la web de Radio Valverde (me reservo mi opinión al respecto) animándonos a que consultemos un periódico on-line. Que yo sepa, un periódico on line es un soporte actualizado varias veces al día, lleno de hipertexto, con comentarios de usuarios…

Pues bien, pinchamos en el enlace y todo lo que encontramos es el periódico en papel subido en un maldito pdf que cuelga tu ordenador mientras carga. Si eso es un periódico on line, que baje dios y lo vea.

Imagen1

Mientras los medios oficiales no saben cómo funciona internet y su web es sólo una excusa publicitaria, hay otros aficionados (entiendan aficionados por no profesionales del periodismo) que hacen un buen trabajo acercando la actualidad del pueblo a todos.

Cuando cualquier ciudadano informa mejor sobre tu pueblo que los propios medios y tu equipo de comunicación, la cosa es grave. O no, según se mire. Pero claro, es mejor mirar para otro lado y no querer ver, que montar un equipo cualificado al que se pague decentemente por informar. Los blogueros en Valverde ganan por goleada a los periodistas informando de lo que pasa. Frente a blogs con contenidos actualizados, todo lo que los medios de Valverde pueden ofrecer es un  antiguo y molesto pdf.

11 Comments

  1. Desde Facanías intentamos dar toda esa información que callan los medios oficiales y le damos voz a los que no salen en ellos. El problema reside en nuestra periodicidad mensual y en que somos una revista, pero sólo por poner un ejemplo: los temas principales de este mes han sido el mundial de enduro (obviamente), pero también el parking, las viviendas de autoproteccion y la piscina cubierta, entre otras muchas cosas.

    La idea de una web de Facanias me ronda la cabeza constantemente, es la espinita que tengo, pero la falta de tiempo para atenderla es lo que me echa para atrás.
    Aprovecho también el tema para animar a los bloggeros valverdeños(algunos son ya colaboradores habituales) a colaborar con sus escritos en Facanías y denunciar aquello que no les parezca bien, estamos abiertos a todas vuestras sugerencias y opiniones.

    Saludos

    Reply
  2. Estamos de acuerdo entonces José María. Los medios "profesionales" dejan bastante que desear y la información hay que buscarla en sitios alternativos.

    Por supuesto, se podrían hacer muchas cosas y hay gente preparada, pero el problema es la saturación de los pocos profesionales que hay y la falta de tiempo. A lo que creo se unirá la desgana de hacer las cosas bien para que al final no se les reconozca ni personal ni económicamente.

    El problema es q los q están en situación de cambiar las cosas no tienen ni conocimientos ni ganas; y los que tienen de lo anterior, carecen del poder para dar un giro al asunto. Los q tienen las herramientas no tienen formación alguna; y los q tienen la formación, no tienen las herramientas. Paradojas de la vida.

    Reply
  3. No conozco la situación local de Valverde, pero créeme: La cutrez y la chabacanería se les acabará volviendo en contra.
    Un post que me sirve, además, para descubrir que eres paisana de mi amigo Sebastián Forero, jejejeje…

    Un besazo

    Reply
  4. Qué razón tienes. La situación de desinformación se hace muy visible cada vez que vuelvo a Valverde y echando un vistazo por las publicaciones locales poco a casi nada tienen que ver con las noticias que encuentro en los medios digitales, donde sus autores demuestran mucho trabajo, tiempo y dedicación. Además, gracias a ellos, los que estamos "lejos" nos sentimos algo más cerca de casa.

    ¡Saludos!

    Reply
    • Desde luego el trabajo que hacen gente como Alfonso y Manolo Cayuela desde sus páginas tiene mucho mérito. Podrá gustar más o menos a unos y otros, pero está claro que hacen un gran esfuerzo por transmitir lo que sucede día a día por Valverde. Como he dicho, que eso lo consigan dos personas "anónimas" en lugar de los medios de comunicación es grave a mi modo de ver.

      Reply
  5. Ana, me ha encantado el post, qué razón tienes en todas y cada una de las palabras que has escrito!Saludos

    Reply
  6. Ana, que sepas que por desgracia a un boletín (que no medio), semanal en PDF le dieron, no hace mucho tiempo, el Premio Andalucía de Periodismo en categoría Internet. Un tema bochornoso que desde la APDA criticamos duramente, pero que no sirvió de nada. Sinceramente política y medios de comunicación no deberían ser matrimonio nunca. Sigue denunciando, a ver si nos enteramos más y mejor de todo lo que pasa 😉

    Reply

Deja tu comentario