VIVIR EN UN COLEGIO MAYOR

No me cansaré nunca de repetir que una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida fue irme a estudiar la carrera a Madrid y hacerlo los 3 primeros años en un colegio mayor. En principio, tuve la tentación de quedarme en Sevilla en un piso con amigos, pero al final me decidí por lo mejor.

Madrid me abrió la mente, me brindó enormes oportunidades, me mostró infinidad de cosas diferentes y me dio algunos de mis mejores años. Llevo unos días recordando anécdotas del colegio mayor. Hay una chica que está intentando entrar en el San Juan Evangelista (el Johnny para los amigos) y la estoy ayudando para que la acepten.

Es cierto también que no todos los colegios son iguales y en eso el Johnny tiene infinitas ventajas sobre el resto. Nada de horarios, ni de normas estrictas, ni de controles, ni visitas prohibidas…. Al contrario, enorme convivencia, organización haciendo partícipes a todos, actividades para todos los gustos, fiestas, festivales, conciertos, …. Un colegio en el que los colegiales convivimos compartiendo todo y de donde siempre quedan los recuerdos y los buenos amigos.

Un gran ejemplo eran las novatadas. Lejos de las putadas de las que muchos hablan, de la vergüenza, de la ridiculización de los nuevos…. Las novatadas encantaban a todo el mundo. ¿Lo mejor? La noche de los albornoces. Nos paseaban en albornoz y con una papelera en la cabeza por toda Ciudad Universitaria.

¡Qué tiempos aquellos!

Únete a la conversación

12 comentarios

  1. Esas fotos de las novatadas me ha recordado una de las mejores fiestas que me pegué en Madrid, fue una noche de las novatadas, fue una pasada. Un ambientazo en la ciudad universitaria y un montón de gente haciendo botellón.

    Todavía me acuerdo del coñazo que le dimos a tu amiga de Miranda del Duero o Aranda del Ebro, desde ese día confundo estos dos pueblos de la vara que le dimos. Le deciamos que era de Aranda del Duero o de Miranda del Ebro, y como es habitual en nosotros se lo dijimos un millon de veces, cuando nos da el peo pesao, ya sabes. Y al final acabó mareá perdia, también es verdad que iba un poco mareailla. Manuel, toda mi pandilla madrileña y yo, acabamos muy perjudicados. El equipo ese de Madrid era de categoría.

    Yo me lo pasé de escandalo, viví una peazo de fiesta y un ambiente típico universitario y de buen rollo.

  2. Es verdad, ya no me acordaba de ese día. Jajajajaja. Menuda paliza le dísteis a la pobre Natalia…. Aunque fijo que no acuerda, con la que llevaba encima…

  3. Recuerdo el día que fuimos a conocerlo y a matricularte, el colegio vacío, sin colegiales que le dieran la más mínima vida y color.
    Para colmo de allí nos fuimos a tu Facultad y después de verla tuve que recordarme muchas veces que: «MADRID NO ES TODO GRIS».
    Estaba convencida de que era un buen colegio, pero la estética era deprimente…
    Menos mal que el entusiasmo de tus 18 años te hacía verlo todo encantador y ¡¡no iba sería yo quien te hiciera notar lo feos que eran Colegio y Facultad!!! .
    No te equivocaste, ahí tienes ya vivencias y amigos para siempre, ahora solo tienes que preocuparte de mantenerlos para siempre.
    Un beso.

  4. Me alegro del buen recuerdo que tienes de mi ciudad! Ya sabes que hay muchos tópicos acerca de los Madrileños, pero somos lo mejores a la hora de acoger a los que llegan de fuera. Madrid está llena de foráneos y nosotros encantados. 😉

  5. Pues sí, creo que una de las decisiones más duras que he tomado hasta ahora fue la de salir de casa para hacer la carrera. Yo no me vine a Madrid, me «conformé» con Pamplona, pero fue más que suficiente.

    En cuanto al colegio mayor, estoy de acuerdo contigo. Aunque me resistí al principio, haber ido a uno un par de años fue genial. Grandes amigos, capacidad de convivencia, enriquecimiento cultural y personal, en definitiva. Y eso que el mío era de los más restrictivos del sector 🙂

  6. hola ana soy jose de granada y dando una vuelta por internet he encontrado tu blogs si nada falla me gustaria ir amadrid a estudiar y ir no tenia muy claro lo de ir a un colegio mayor pero leyendo tu blogs me animado un poco mas, supongo que no todo sera fiesta y diversion pero pinta bien y aprovechando que tienes esperiencia en el asunto me gustaria saber que es lo principal a la hora de que te cojan en un colegio mayor por que supongo que no entran todos y deben seleccionar en que se basan la verdad es que no tengo una media muy llamativa y me gustaria saber si solo se basan en la nota para entrar muchas gracias por ayudarme con tu blogs

  7. Hola!!
    buscando cosas sobre el Johnny llegué aquí, y lo cierto es que cada vez estoy mas segura de que he acertado eligiendo Madrid como sitio para estudiar, y segun tu experiencia, he dado de lleno en el Colegio Mayor, asi que si todo va bien, espero que me vaya igual que a ti en el Johnny estos años, un beso!

  8. Hola

    leer tu blog me ha tranquilizado, tengo previsto enviar a mi hijo a un colegio mayor, sin embargo, me preocupan las novatadas, he leído auténticas barbaridades sobre ellas y no se que decir, sin embargo, al leer tu blog creo que la cosa no es ,tan grave y el tipo de bromas que comentas-de las que incluyes fotos- creo que solo se trata de eso, bromas que se pueden sobrellevar, pero que en ningún caso tienen que ver con la vejación o con poner en riego la salud mental o física de nuestros hijos. el mío iría con 17 años, es por eso que estoy preocupada,vivimos en un pueblo pequeño y claro está, no se de qué manera podría encajar no solo su nueva vida, sino lo de las novatadas, yo , por lo que leí, creía que eran lo más parecido al acoso y la humillación de chicos jovencitos que por primera vez salen de casa.¿ podrías tranquilizarme?

    una madre pesada…..

  9. Hola,

    soy el padre de una residente en un colegio de Madrid. Mi opinión es que las novatadas equivalen al acoso o bulling. No puedes librarte de ellas y son humillantes en su mayoría. Si mi hija renuncia a las novatadas es marginada por tiempo indefinida y que se prepare… En cambio si acepta que se prepare a obedecer las ordenes más estúpidas, a que la insulten, a perder horas de sueño, a que la atemoricen, debe bajar la vista ante los veteranos, esperar a no se quien para entrar en el comedor, evitar el ascensor, a que la mojen y la paseen por Madrid a la una de la mañana,… eso si la reconfortan con la promesa de que ya podrá dentro de unos años hacer ella lo mismo. Muy edificante y civilizado, y más en estudiantes universitarios

  10. He de decir que todo depende del colegio al que lleveis a vuestros hijos, las novatadas no son lo mismo en un colegio que en otro. Normalmente en los colegios masculinos y femeninos son algo más duras, pero por lo demas, son solo juegos de iniciacion, en los que conoces a gente y te fuerzas a hablar con todo el mundo cuando te presentas solo en una ciudad nueva. las novatadas ayudan a conocer a todo el mundo, a hacer amigos a llevarte bien con la gente.

    no son por norma general algo negativo

    y muccho menos bullying.

    si tu hijo tiene problemas para conocer gente puede que entonces alli los note mas o puede que se le quiten, he visto de todo.

    He vivido en dos coleegios diferentes. en el primero me hicieron novatadas y tengo gracias a eso el ejor recuerdo del año pasado en el segundo no y todo es muy diferente.

    deberian replantearse las cosas antes de no enviar a un hijo a un colegio por que halla novatadas.

    No estamos en una hermandad estadounidense…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *