Y YO CON ESTOS PELOS: O sobre por qué pelarse en luna llena

Ayer por la tarde andaba por twitter curioseando un poco cuando comienzo una conversación con Manuman que me hizo reafirmarme en una no-se-si-estúpida leyenda que siempre me han dicho y que yo, sin cuestionarla científicamente ni por un segundo, siempre he querido creer.

Manuman: Me voy a cortar el pelo que es luna llena

Ana: ¿Y eso qué tiene que ver?

Manuman: Dicen que cortarse el pelo cuando hay luna llena, hace que aumente el volumen; en la menguante, tiene el efecto opuesto.

He hecho la pregunta con intención, está claro. Solo para comprobar que no soy la única tarada que sabe de la existencia de esta leyenda y que -en alguna ocasión, lo reconozco- le hace caso. Y no es que lo diga yo, que también me apoyan los periódicos y hasta la Wikipedia. Ahora ya estoy preparada para hacer una afirmación: El pelo crece mejor si te lo cortas con luna llena.

¿Cómo es eso? La explicación científica me temo que no voy a poder darla ya que mis conocimientos en la materia son limitados. Sin embargo, está empíricamente comprobado que si te depilas cuando la luna entra en su cuarto menguante, el vello tarda más en volver a salir, y si te cortas el pelo en una noche de luna llena, la cabellera crece con más fuerza y gana en salud.

Tampoco es cuestión llegar a extremos. Todavía recuerdo cuando me pasé como media hora riendo a carcajada limpia al enterarme de que cierta persona -con quien la alopecia empezó a cebarse en su temprana juventud- se compró una máquina de afeitar y se rasuraba la cabeza a las 3 de la mañana la primera noche de luna llena. Eso sí, seguía instrucciones de su peluquero.

Lo cierto es que hay un manual sobre las mejores fases lunares para cortarse la cabellera. A saber:

  • Luna Nueva: Durante ésta fase no se aconseja realizar ningún corte de cabello, se considera una «luna dañina».
  • Cuarto Creciente: Se utiliza para hacer que el cabello crezca largo y de forma rápida; en el caso de las mujeres especificamente, se recomienda que el corte se realice sólo en las puntas del cabello… Preferiblemente hacer esto a partir desde las 12 del mediodía en adelante y hasta las 6:00 p.m., debido a la elevación de la Luna sobre el horizonte hasta el cenit, y por ende, se registra un incremento progresivo de la atracción lunar.
  • Luna Llena: Esta fase lunar es propicia para aquellas personas que poseen el cabello dañado, precisamente se recomienda cortar el pelo durante la misma para formentar que el pelo crezca sano y abundante. Hacer el corte de cabello un día antes de ésta fase o justo el mismo día de la Luna Llena y sólo durante las horas de la mañana, desde las 6:00 a.m. hasta las 12 meridiem.
  • Cuarto Menguante: Es propicia para cortarse el cabello y que el crecimiento de éste sea lento, por lo tanto, el corte del cabello va durar mucho más tiempo, sin que crezca de forma rápida. Hacer el corte de cabello durante las horas de la mañana, entre las 6:00 a.m. y hasta el mediodía, debido al desenso de la atracción lunar que tiene lugar durante ese período de tiempo.

Digo yo que si esto ya se sabe desde hace tiempo, los peluqueros deberían haberse puesto las pilas, dejarse de tantas ampollas para el crecimiento y abrir los locales en las noches de luna llena para que todos luciéramos mucho mejor.

Recuerdo que siempre me han dicho que los ciclos lunares se tienen en cuenta para muchas cosas: nacimiento de bebés, tala de árboles, siembra y recogida de cosechas… Y si es válido para eso ¿por qué no para saber cuándo cortarnos la coleta o depilarnos las piernas?

Además, que ahora que lo pienso, si al hombre lobo se le cubre el cuerpo de cabello con la luna llena, será por algo ¿o no?

Únete a la conversación

4 comentarios

  1. Pues yo lo siento por mi padre, pero no me pienso pelar ni afeitarme. Cuanto más cercano al eslabón perdido me siento, estoy más en contacto con la naturaleza…

  2. Mira, no estás sola. A mi siempre mi padre me decía que con luna llena te duraba más el corte de pelo porque luego iba a menguante y con la nueva al revés, te crecía más y por eso era conveniente no cortarlo para que durase. Yo ahora la verdad es que no le hago mucho caso pero a veces lo noto con la barba…. o eso creo 😉

  3. Jajajajajajaja. Esta teoría me suena, aunque un poco tergiversada.

    Cierto día me aseguraste que el pelo crecía por las noches y no por el día. La verdad es que no lo olvidaré porque me llevé riéndome tela de tiempo. Fue gracioso.

    Un beso.

  4. Bueno, yo sólo me hice eco de un dicho popular, pero vamos, que me he pelado y afeitado. Más que nada para que me crezca ahora con más fuerza.

    Que la luna nos influye en muchas facetas de nuestra vida es algo fácil de suponer. Sin embargo, la única teoría científica que se me ocurre relacionada con la luna y los pelos tiene que ver con la gravedad y no necesariamente con las fases de la luna.

    No la tengo muy bien digerida, pero si una masa gravitatoria como la luna puede mover masas de agua tales como océanos, cómo no va a mover los fluidos de nuestro cuerpo y por tanto nuestros folículos para que, lentamente, afecten a su crecimiento.

    Por último, creo que nunca hay que despreciar cualquier experiencia colectiva contrastable. Si ha ocurrido muchas veces así, habrá que investigar esto ¿o ya ha sido investigado? Lo comprobaremos. Por lo pronto, el que pela… estrena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *