REINVENTAR LA TELE: TV 2.0

Ayer por la mañana, como buen domingo, estuve paseando un ratito por la red. Como sabía que muchos andaban por el icities, entré en twitter para ver qué se cocía por allí. De los mensajes que unos y otros iban dejando, me gustó uno que dejó Netoratón a propósito de algo que había dicho Ícaro Moyano:

Castigar hoy a un chaval sin televisión es como si a tí a su edad te hubieran castigado sin las páginas amarillas.

No se si alguien en su infancia sintió curiosidad por ese libro amarillo situado junto al teléfono y que en mi casa se quedaba con su plástico puesto todo el año hasta que el señor de correos venía a cambiarlo por el nuevo al año siguiente. Desde luego, no es mi caso. Está claro que en el 2008, internet es más importante para los jóvenes que la televisión.

Además la cuestión es lógica. Si yo tuviera que elegir entre los dos medios, ¿por qué iba a quedarme con la tele? Si a fin de cuentas con internet tengo acceso a la red y además acceso a televisión.

Esta frase de Ícaro coincidió con un artículo que leí la semana pasada en El Publicista, «TV 2.0, el futuro ya está aquí». Estaba claro, tocaba pararse a pensar un poquito sobre el futuro y todo lo que puede salir de la combinación televisión-internet.

Hace ya tiempo que se empezó a hablar de la televisión a la carta (on demand). Los usuarios ya no quieren sentarse a ver lo que haya cada día en la tele, sino que que quieren decidir qué les apetece ver en cada momento. Los avances tecnológicos hacen que esto sea ya posible. Adiós a José Luis Moreno, a Juan Imedio y a Jaime Cantizano los sábados por la noche. ¡Por fin!

Las opciones que se presentan son muchas. Entre otras que seguro se me escapan:

  • Generación y edición de contenidos por los usuarios: YouTube, Jumpcut, Flickr Vídeos o Blip.tv por nombrar algunos.
  • Incluso generación de contenidos no sólo con grabaciones y ediciones sino en directo con servicios de streaming como mogulus.
  • Aunque no es directamente televisión por internet, las descargas a través de redes p2p suplen en ocasiones a la televisión. ¿Quién no ha vivido en un colegio mayor en su época de facultad sin televisor y se ha tragado serie tras serie gracias a la descarga en emule o torrent?
  • Llevar la televisión clásica de canales a plataformas web. Ejemplo clásico: Mobuzz donde ya Javier Capitán tiene programa.
  • Adaptaciones que hacen muchas cadenas clásicas de televisión para emitir sus contenidos también la red.

Ya han surgido algunos favoritos entre los internautas. Se habla de Veoh y también del fenómeno Zatoo, una televisión por banda ancha que transmite imágenes en tiempo real por streaming video a través de la red. Tienen más de 20 canales y desde julio de 2007 más de 800.000 usuarios registrados. También con contenidos a la carta existe Joost, aunque de momento sólo con contenidos en inglés. ANDStream.tv es un nuevo ejemplo de televisión on demand.

También nos encontramos con las iniciativas de cadenas clásicas que ofrecen sus programas estrella a través de internet. Antena 3 emite on line sus contenidos de TDT a través de Teleporlared, Telecinco ha apostado fuerte por este sistema con MiTele e incluso ha creado la serie «becarios» en exclusiva para los internautas. Cada vez son más los que se apuntan a estos sistemas: la autonómica Canal Sur, la televisión Gallega e incluso la ABC en Estados Unidos con los webisodes de Lost. Últimamente escucho hablar de Sezmi que parece ser la bomba; de momento, no lo he probado.

La evolución de todo esto algunos la tienen clara. Eduardo Collado se pregunta ¿cual es el siguiente paso?, la respuesta parece obvia, consiste en darle más poder a quien decida ver participar en la emisión, porque la Televisón 2.0 es eso, una televisión donde no hay gente viendo programas, hay gente participando en programas.

¿Qué pasa con los anunciantes?

Con este panorama, los anunciantes tienen que ponerse las pilas para aprovechar un nuevo soporte donde las posibilidades se antojan casi ilimitadas.

La televisión a la carta aporta nuevas y mejores opciones a los anunciantes ya que, sin renunciar al impacto de los spots televisivos, la medición on line les ofrece una segmentación de los públicos que aportará a sus mensajes mucha más eficacia. Con la televisión en internet se abre una nueva fórmula de publicidad interactiva en la que se unen lo mejor de la televisión y lo mejor de internet. Algunos en España ya se han animado como el caso de Balumba y Opel, por nombrar algunos que se anuncian en estas nuevas plataformas.

Y la pregunta es ¿está el mercado preparado para dar a los anunciantes las garantías que exigirán para anunciarse en la red? Ahora el reto es la implantación de la tecnología y las infraestructuras necesarias para dar estos servicios con calidad y poner en marcha servicios de medición de audiencia en la red consensuados por todas las partes. Para que todo salga bien, hay que apostar por el desarrollo de un buen sistema de medición de audiencias en internet, una especie de Sofres online que mejore a nielsen netratings y de garantías al mercado publicitario.

Con todo esto, ya estaremos preparados.

Para terminar, lanzo un pregunta ¿qué televisión a la carta usas tú?

Únete a la conversación

7 comentarios

  1. Muy buen post!
    Yo uso Zatoo con bastante frecuencia y todavía no entiendo como no han incluído publicidad. Eso sí, la satisfacción que te da el estar tumbado en el sofá del salón con el mando a distancia en la mano….creo que eso no lo cambiaría. Saludos!

  2. Felicidades por el post.

    En mi opinión creo que hace falta que entre todos nos concienciemos y nos pongamos más la ‘gorra’ de generar contenido, como dice Edu Collado.

    Las herramientas van evolucionando a pasos agigantados y tenemos que saber aprovecharlas los usuarios.

    Este fin de semana tambien seguí por twitter tanto las jornadas de i-cities como el foro de internet, incluso dias atrás las presentaciones de blogbook, pero solo por twitter. Y esa es la lástima, no haber podido disfrutar de las ponencias teniendo sevicios gratuitos y fáciles de utilizar como http://www.ustream.tv, kyte.tv o el que mencionabas http://www.mogulus.com (aunque esta chupa mucho ancho de banda).

    Y si lo interesante es poder participar, pues que bien hubiera venido uno de estos servicios que junto a lo que se esta viendo permite participar via chat.

    un saludo.

  3. Yo uso la devalverde.es tv, evidentemente.
    Y la otra pregunta la sabreis solucionar los publicistas buscando fórmulas para que los clientes sientan la obligación de incluir publicidad en estos medios.

    Me ha gustado mucho la entrada

  4. Bueno, Zattoo sí incluye publicidad desde hace bastante semanas y dispone de un acuerdo con Adlink, que es quien gestiona su publicidad. El asunto de la televisión 2.0 es muy complejo y en la red nos gusta entusiasmarnos con la democracia y libertad que supone, pero hay que verlo más amplio: TDT es universal, si bien con mal retorno, internet no. IPTV tiene toda al potencia de internet, pero mucha más calidad y, como en el caso anterior, baja penetración. Todos ellos introducen la capacidad de interactuar, si bien la TDT con más problemas para que sea real.
    Pero el consumo ondemand no es únicamente porque hay sitios en la red: proviene de la presencia (internacional, aquí sin apenas comenzar) de PVR’s, que cambian el hábito de consumo de forma más profunda que lo que internet puede hacer hoy: eso es el consumo ondemand de verdad de los contenidos que la mayoría quiere ver, con la pega para el mundo tradicional de que la gente se salta la publicidad. Y esto sí que obliga a cambiar las mediciones como ya ha pasado en EEUU donde se mide teniendo en cuenta a quienes ven la publicidad tras pasar por TiVo. El problema de la medición es integral y no de internet. Lo único que tiene de bueno Sofres hoy por hoy es que lo acepta todo el mundo, porque honradamente, nadie cree ya que esté midiendo una buena aproximación de la realidad, y ahí está la rebelión de Sogecable y los enfados de los anunciantes con las tarifas. La excusa de un sistema de medición uniforme para internet es muy buena para no afrontar la realidad, la repiten desde centrales de medios a televisiones generalistas y algunos grandes anunciantes. Pero lo cierto es que la precisión de la medida ya la quisieran la radio y la prensa y todo el mundo da por buena esa cosa llamada EGM. La inercia protege un sistema que no se basa en el desempeño ni en la audiencia real, sino en unos estándares que justifican unas decisiones de inversion y unos precios muy seguramente sobrevalorados. La carencia de estructura justifica cosas como que YouTube ha pagado sólamente 1600 dolares a unos productores tras dos millones de visionados: comparemos lo que una radio recauda diciendo que tiene esos oyentes en una mañana de programa (que no están medidos, sino que una encuesta basada en el recuerdo dice que tiene). Reinventar la tele es reinventar todo el sistema debido a la digitalización, un sistema en el que los usuarios serán libres para crear sus contenidos, pero en el que el contenido profesional y con posibilidades de monetizarse seguirá siendo algo duro, caro (menos que hoy, es cierto) y complejo de monetizar.

  5. Gracias a todos por vuestra reflexiones. Lo que creo que todos tenemos claro es que en los próximos años vendrán muchos cambios excelentes para los usuarios pero que generarán muchos movimientos en el mundo de la medición y la publicidad.

    Como dice Gonzalo Martín, lo que más quebraderos de cabeza nos dará será la medición del consumo de PVR´s. Tendremos que tener todos los sentidos puestos y los ojos bien abiertos.

    Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *