¿Por qué la venta de entradas es fundamental para el éxito de los festivales de música?

Onebox_Ticketing_Festivales_Musica

[Escribí este artículo para Onebox, la empresa de ticketing en la que trabajo como marketing manager. Ahí hablaba de la importancia de la venta de entradas en un sector que mueve miles de fans por todo el mundo. Antes también lo publicaron en su web los amigos de APM]

Los festivales de música mueven fans por todo el mundo

En 1994, el concierto de Rod Stewart en Río de Janeiro reunió a 3.500.000 fans. Unos años después, en 2006, los Rolling Stonesconseguían también que 2.000.000 de seguidores se citasen en esta misma ciudad. Estos son algunos de los conciertos que han pasado a la historia de la música como los más multitudinarios, con cifras realmente impresionantes, pero que hoy en día podrían compararse también con la asistencia a algunos festivales internacionales de música.

Con la primavera se inaugura la temporada festivalera, y con ella, el peregrinaje masivo de jóvenes a las ciudades donde se celebran, movidos por la música. Paradójicamente, mientras la industria de la música tiene que reinventarse y enfrentarse a dificultades, la industria de los festivales está más fuerte que nunca.

Amantes de la música en directo se trasladan a ciudades de todo el mundo para escuchar a sus grupos o artistas favoritos, impulsando un nuevo tipo de turismo que genera un volumen de ingresos cada vez más importante.

Los festivales de música impulsan el turismo de eventos

Los festivales de música gozan de un buen estado de salud, a pesar de la crisis. Las cifras hablan por sí solas. El Primavera Sound, una de las citas obligadas para los fans de la música alternativa, cerró su edición de 2014 con más de 190.000 asistentes y se ha consolidado a lo largo de sus 14 ediciones como un evento cultural de referencia mundial que genera un indudable impacto económico para la ciudad de Barcelona.

Como ejemplo de que los eventos musicales se han convertido en un importante motor económico y generador de negocio en las ciudades, sólo hay que mirar los datos del Primavera Sound. El gasto directo de los asistentes se aproximó a los 40 millones de euros (contabilizando el precio del abono y gastos de alojamiento, transporte, restauración, actividades culturales y compras efectuadas en tiendas de la ciudad) y el impacto del festival sobre la economía catalana se estimó en más de 94 millones de euros.

Así que… ¿Por qué en Onebox creemos que el ticketing es tan importante para el éxito de los festivales?

Para conseguir un éxito rotundo, es imprescindible un buen cartel y una programación potente, por supuesto, pero hay otros factores fundamentales. La capacidad de los organizadores para llegar al mayor número de gente y maximizar sus oportunidades de venta de entradas son también elementos importantes.

Para los promotores de los festivales, evidentemente, la prioridad es aumentar los impactos y alcanzar al mayor número de personas, por lo que contar con una potente red de canales de distribución se convierte en la herramienta clave para triunfar.

Además, para generar el máximo número de oportunidades de compra, el organizador deberá contar con una tecnología que le permita ofrecer a todos los canales de esa red de distribución el 100% de su aforo, sin necesidad de trabajar con divisiones por cupos que le restan capacidad de alcance.

Y por último, su interés será siempre poner al espectador por delante de todo. La satisfacción de sus asistentes dependerá de la facilidad con la que ha conseguido información sobre el festival, qué experiencia ha tenido en la compra de su entrada, cómo han gestionado cualquier posible incidencia o qué sensación tiene durante el acceso al recinto.

Con esto, ya tendremos los ingredientes para que un evento tenga éxito y se convierta en un elemento de generación de negocio en una ciudad: una programación potente, un sistema que permita poner a la venta tus entradas en el máximo número de canales y alcanzar más gente, y una experiencia de usuario sobresaliente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *