El método Arrieta: hablar con los ojos

El pasado sábado se celebró EBE Bilbao y, aunque no pude estar allí, seguí por streaming algunas de las sesiones más interesantes. Hubo una que había llamado mi atención al revisar el programa. El título no era para menos: “Hablar con los ojos”. Y no era ninguna metáfora para atraer más asistentes a la sesión.

Gracias a EBE he conocido a Lourdes y Mentxu Arrieta, dos hermanas que nacieron con un trastorno motriz. Esta condición limita sus movimientos y les ha impedido comunicarse durante gran parte de su vida. Pero hace algunos años decidieron ponerse manos a la obra y han ideado un sistema de comunicación basado en el movimiento de los ojos con los que dibujan el alfabeto.

Es fácil quedarse atrapados por su historia. Yo ya lo hice y espero que vosotros lo estéis cuando terminéis de leer este pequeño artículo. Y además, después de haber hablado en mis dos últimas colaboraciones con este blog sobre innovación, no se me ocurre un mejor ejemplo de cómo la decisión y las ganas son el mejor empuje para conseguir el éxito en cualquier proyecto.

Estas dos hermanas, en lugar de cargar con las dificultades que les imponía su cuerpo, transformaron el problema en energía y decidieron que merecían comunicarse, aunque ello implicase inventar de la nada todo un sistema de comunicación. Ese idioma que han ideado sólo para las dos se llama El método Arrieta y se habla sólo y exclusivamente por los ojos. ¿Cómo? Dibujando las letras con la mirada según explican en su manual.

El método Arrieta (Teaser) from Moriarti on Vimeo.

He escrito este post sobre cómo la fuerza de Lourdes y Mentxu ha sido capaz de transformar su vida para Alma Natura. ¿Quieres leerlo completo? Pasa por su blog¿Sigues pensando que no tenemos fuerza para transformarlo todo?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *