Vivir el «día de la ira» en Jerusalem en primera persona

El conflicto entre israelitas  y palestinos vuelve a dar muestras de estar bien lejos de algún tipo de solución. Ayer Israel inaguraba una sinagoga en el barrio judio de la ciudad vieja de Jerusalem. Hoy los palestinos responden con una jornada de protestas que han bautizado como día de la irapara hacer frente a la provocación de Israel en la ciudad santa.

El resultado apunta a lo que muchos expertos se atreven a llamar la tercera intifada del conflicto. De momento, los disturbios en la ciudad se multiplican, al igual que los heridos, los detenidos y presumiblemente los muertos. Las imágenes son la mejor muestras del caos. Vean este vídeo o el que les dejo a continuación.

El mediador de Obama ha suspendido la visita prevista a Israel. Mientras tanto, una muy buena amiga que trabaja en Jerusalem como corresponsal de DPA me manda un apresurado correo electrónico que me alarma, más aún viniendo de una de las personas más positiva y tranquila que conozco.

La que hay liada hoy en Jerusalén es muy fuerte, y no sólo para mí que acabo de llegar hace unos meses sino para todo el mundo, incluidos los árabes que no tienen miedo a nada. Está toda la gente muerta de miedo.

Imposible contarlo sólo con palabras… Incendios, disparos con balas de goma, gas lacrimógeno (una hora escupiendo, te deja echa polvo), polis que van de paisano y se tiran sobre los palestinos a detenerlos, palestinos con el kufiyeh liado a la cabeza tirando piedras y cantando todo tipo de himnos religiosos, policías que  tratan como animales a los detenidos….

Contar esto en una nota no es proporcional con cómo se ve y se siente, miedo a veces, deseperación otras… He venido a casa un segundo a cargar la cámara y mandar una nota y me voy a otra vez.

Tranquis que de una de éstas no te mueres, en todo caso del tabaco… qué manera de fumar con este estrés de país….

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *