NUEVO ANUNCIO REPSOL: “INVENTEMOS EL FUTURO”

Hoy me he levantado con un poco de complejo de Mayra Gómez Kemp. Si yo dijera “Empresas españolas de energía. Un, dos, tres… responda otra vez”. ¿Cuáles vendrían a vuestra mente? En mi caso, he hecho la prueba y en mi top of mind se situarían (por orden): Iberdrola, Repsol, Gas Natural y Endesa.

No es que me aburra y me ponga a pensar en este tipo de cosas. Es que ayer vi un nuevo anuncio de Repsol con el que la empresa cambia la línea de publicidad a la que últimamente nos tenía acostumbrados. Desde ahí, me he puesto a reflexionar sobre la estrategia publicitaria de cada una de estas marcas.

La Opa de Gas Natural sobre Endesa ha marcado las últimas campañas de estas marcas. Gas Natural necesitó una fuerte campaña institucional hablando de seriedad y credibilidad. Intentó arreglar el daño causado a la marca con un “Siempre tú primero” en sus anuncios.

Por su parte, Endesa necesitó de una campaña con la que reforzar sus valores de autosuficiencia y poder. Nos dijeron: “Seguimos creciendo. Porque cuando el futuro llegue, estaremos allí”.

Iberdrola había sido hasta ahora la energética con más marcado carácter verde en su publicidad. Nos hablan de desafío verde, de consumo responsable y de respeto al medio ambiente.

Hasta ahora eran los que se habían apoderado de la calificación verde en el sector. Sin embargo, Repsol parece convencido a disputarle el liderazgo en esta parcela.

Ultimamente Repsol nos tenía acostumbrados a un posicionamiento relacionado con el deporte. Usando a Dani Pedrosa nos hablaban de espíritu de superación, esfuerzo, lucha, competición por ser los mejores. Sin embargo ahora nos sorprenden con un nuevo spot que es una auténtica delicia. Con él, Repsol se propone competir por lo verde con Iberdrola y ponerle las cosas un poco más difíciles. Desde ahora, Repsol intenta reinventar el futuro.

10 Comments

  1. http://anunciostv.wordpress.com/2008/05/15/repsol/#comment-7
    Veamos un anuncio reciente el cual ya está generando polémica, unos piensan que es hipocresía pues no existe un mundo como nos lo quieren hacer ver en este anuncio y otros piensan que es un buen anuncio capaz de emocionar

    La verdad es que el anuncio es muy bueno, el tatuaje que más me gusta es el de la palabra STOP en el ojo y el del huevo frito…

    INVENTEMOS EL FUTURO, es el lema, ¿No crees que es posible?

    Reply
  2. La verdad me parece que el nuevo anuncio tanto de REpsol como de Endesa son insultantes a la inteligencia humana.Que no me diga repsol que le interesa “cuidar aquello que más queremos” la tierra porque lleva décadas contaminandola y lucrándose con los beneficios del ORO NEGRO.A su vez a empresas como Endesa poco le interesa nuestro futuro, de lo contrario las eléctricas no habrían solicitado al gobierno un incremento del precio de un 20 %.Que tipo de hijo quieren que tenga la niña de su anuncio?¿?

    PAra terminar las praderas,ríos e ilusiones múltiples que nos venden estas empresas están en el país de las maravillas no en la tierra.dejemosnos de tonterías.

    Reply
  3. Mateo, estoy en parte de acuerdo contigo. Pero con este post no he intentado entrar a juzgar la moral de las empresas que nombro, sino simplemente hacer un recorrido por la publicidad que nos intentan “vender”. Juzgar si lo que dicen es cierto o totalmente falso, es otro tema.

    Saludos.

    Reply
  4. Hombre la verdad es que la labor de los publicistas ha sido extraordinaria.Cada día innovan más y nos sorprenden con estos magníficos anuncios.Yo de hecho la primera vez que vi este anuncio durante los primeros segundos me iba emocionando con esas alusiones a la evolución de la inteligencia y la cultura humana.De hecho estaba intrigado por saber qué querían anunciar pero el resultado final me ha decepcionado je pero bueno.como decías juzgar lo que dicen ya es otro tema jej

    Reply
  5. EL SUMUN DE LA HIPOCRESIA. SIN DUDA
    PONER EN GOOGLE “REPSOL MATA”
    SI EXISTIESE JUSTICIA DEBERIAN LLEVARLOS A JUICIO POR REIRSE EN NUESTRA CARA. COMO PUEDEN TENER TANTO MORRO?
    FELICIDADES A LOS PUBLICISTAS POR EL SARCASMO FINAL DE LA MANO CON EL LOGO.EN FIN,,

    Reply
  6. ¿¿¿Pero como podemos permitir que las empresas q están tiñendo el mundo de crudo, nos intenten hacer creer que son ellas las q nos encaminarán hacia un futuro limpio y sostenible???
    Como se puede ser tan hipocrita?? deberiais pedir primero perdon a todos sinverguenzas, dejad un milesima parte de vuestro codiciado beneficio anual y salvareis a muxas generaciones futuras, tanta palabrería !!!! q asco de marketing solo es esoo!! marketing en buska de vuestro unico objetivo BENEFICIOS, eso es publicidad engañosa en toda regla !! saliendo a diario selvas venezolanas devastadas, petroleros YPF hundidos, plataformas abandonadas, animales sufriendo….. vaya vaya vaya,,, pero bueno la mayoría decis q es precioso el anuncio, en fin! el pastor lleva el rebaño miremos todos hacia abajo y sigámoslo.
    Poko vamos a cambiar así desde luego. Q pena

    Reply
  7. Por un momento he pensado que deberían de regularse o prohibirse ciertas prácticas en los anuncios, ya que a veces se pasan con tal de tratar de conmover o provocar al espectador…. pero luego he pensado que la culpa es de todo aquel que ve estos anuncios y se cree lo que le cuentan, o que simplemente se queda en la cáscara, los colorines y lo monos que son los niños.

    … por otro lado, me ha recordado a la propaganda nazi:
    (estamos construyendo un nuevo mundo, mejor para todos, dejadlo en nuestras manos

    -ahem-
    pero para eso vamos a exprimirlo y explotarlo para que nuestras cuentas rebosen de Euros, y para eso necesitamos clientes, dinerito!!
    -ahem-

    Mirad a este niñooo, miradlo que mono eees, y que cosas dicee, que ya piensa en tener nietos, y en un mundo mejoor para ellos… nosotros somos como ese niño, etcetc….)

    Reply
  8. Las empresas deben hacer en todo caso poesía de lo que son, no de lo que les gustaria que la gente los viera, ese es el primer error de las publicidades de endesa y repsol, que nadie se lo cree, porque no son una organizacion religiosa, como el ejercito de salvacion o medicos sin fronteras, son una multinacional cuyo principal objetivo es generar beneficios a sus accionistas.

    Reply
  9. Basta ya de publicidad hipócrita. Hipócritas ellos por lanzar tales mensajes, e hipócritas nosotros si de verdad creemos que hay algo de honestidad en estas campañas. No dudo que estas grandes empresas energéticas cumplan las leyes a las que les obligan los gobiernos o las legislaciones internacionales. Está claro que todos queremos una comodidad y una calidad de vida que se cumple casi en mayor parte gracias a la energía, pero debemos ser responsables –mucho más de lo que lo somos en la actualidad- con su uso y su consumo. Y no vemos que nadie apele a eso (quizá por una bajada en euros en la factura mensual…claro)
    ¿Y se erigen Salvadores del Mundo?. Basta ya de confundir al consumidor con mensajes edulcorados.
    Seamos más conscientes como consumidores, y no nos dejemos engañar por mensajes vacíos y falseados. Estas campañas merecerían una reacción, y así, quizás, si “salvaríamos” algo: nuestra conciencia, y nuestro poder y valor como consumidores. Quizás así podríamos poner la primera piedra para no consumir energía como posesos, para pensar si te hace falta la ‘luz’ que ahora estás usando o en realidad desperdicias la mayoría. Está claro que en esto la individualidad no sirve, pero si todos lo hiciéramos: veríamos asombrados el resultado, el poder que tenemos, y que ni siquiera hemos probado a usar.
    Visitando estos links os haréis una idea de lo que hablo, y no hay más que investigar un poco vía Google para obtener más información. Son sólo unas noticias, algunas opiniones, pero dan pie a actuar de otra manera. ¿Podremos?…
    – Noticia sobre Endesa en Europa Press, críticas de Greenpeace:
    http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-endesa-minimiza-impacto-ambiental-proyecto-patagonia-chilena-criticas-greenpeace-20080527154513.html
    – Noticia sobre Repsol en Intermón Oxfam:
    http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2880
    – Robert Kennedy Jr. critica a Endesa:
    http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/04/02/economia/12071

    Reply

Deja tu comentario