Películas que ver antes de viajar a Berlín (VIII): La vida de los otros

Hace unos días hablábamos de una película de espías americanos en la Alemania occidental. En la Alemania oriental también había espionaje, mucho más centrado en controlar a la población que intentaba por todos los medios abandonar la RDA y buscar en la parte occidental una vida más próspera alejada del comunismo ruso.

Eso es lo que hacían los agentes de la Stasi (el órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana) y ésa es precisamente la interesante historia que cuenta «La vida de los otros«. En 2006 le dieron el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y la cinta, aunque a ratos con una narrativa excesivamente detallista y lenta, no merecía menos.

Das Leben der Anderen

RDA, 1984. La Vida de los Otros cuenta la historia de un oficial de la Stasi que recibe el encargo de vigilar y espiar a la pareja formada por un importante literato y una famosa actriz. El objetivo es verificar si tiene alguna conexión con los disidentes del régimen, y en el fondo bien es sabido que quien investiga en busca de algún tipo de relación sobre algún tema concreto acaba encontrándolo. Es el encargado de vigilar la vida de los otros, incluso descuidando, o quizá evitando, vivir la suya propia.

Una magnífica película, llena de sensibilidad, y que nos habla de mucha cosas al mismo tiempo, dando en la diana en todas. Definitivamente, si vas a ir a Berlín, tienes que verla.

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *