Puente de la Alcolea

Últimamente consigo de vez en cuando ir al campo a descubrir algunos rincones que merecen la pena de los alrededores de Valverde. La última vez estuvimos por el Pilón y el pasado sábado elegimos el Puente de la Alcolea.

Salimos en coche, atravesamos las casas de la aldea La Fuente de la Corcha y pasamos por varias fincas con vacas, caballos e incluso burros. Llegamos a campos repletos de algarrobos y, después de pasar por lo que antaño fueron caminos reales, comenzamos a divisar a lo lejos las vías del tren. Ya sólo nos quedaba sortear algunos cabezos empinados y malos senderos para ver un magnífico paisaje.

El puente de la Alcolea sirve para dar paso al tren que une Huelva con Zafra. Mide unos 60 metros de altura, sortea el río Odiel y fue construido por el mismo arquitecto que puso en pie la torre Eiffel. La vista que nos deja es impresionante. De repente, un tremendo barranco y un lugar donde el verde del campo deja paso a los tonos rojizos, anaranjados y ocres con los que el Odiel tiñe el agua, los arbustos cercanos y hasta el puente. Me imagino a algún despistado como yo viajando en el tren y sorprendiéndose al pasar por este lugar.

Puente de la Alcolea 1

Me gustó este lugar elevado donde sólo se escucha el fuerte viento, así que os animos a que vayáis a verlo. Leo que está proyectada una presa en este lugar que acabaría con todo su encanto. Desconozco si es cierto pero, de ser así, aprovechad e id a visitar este rincón antes de que nos quedemos sin él.

Hice algunas fotos, aunque otros lo hicieron mejor que yo. Y si os apetece ver el vídeo, también podéis pasar por aquí y dejar vuestras impresiones.

Únete a la conversación

13 comentarios

  1. Mu chula la foto y el video, al final no pasó ningún tren ¿no?. Felices Fiestas y que tengas un buen 2009

  2. Dos cosas, Ana. A ver si publicar la mejor ruta para llegar allí y pide en el Emule el NODO y Huelva y encontrarás un material sobre el puente ciertamente interesante. Saludos y feliz 2009.

  3. Hola Ana, el proximo mes de marzo tengo proyectadas varias rutas por el río Odiel y la minas del Andevalo. Esta en mis prioridades visitar el puente de Alcolea que tan bien has fotografiado. Pretendo acercarme lo más posible en turismo, te agradeceria en lo que vale, que me facilitaras la ruta, a partir de Fuente de la Corcha. Gracias anticipadas de Antonio.

    1. Hola Antonio, pues ojalá yo fuese capaz de indicarte por escrito alguna manera de cómo llegar hasta esta zona, pero no se me ocurre. Sólo puedo decirte que tienes que atravesar toda la aldea y al final coger un carril que sale a la derecha. Desde ahí, te metes un camino real por el que acabarás atravesando varias fincas hasta llegar a él. Es imposible para mí explicarte. Mi consejo es que, una vez que estés allí, vayas preguntando para que te orienten sobre el terreno.

      Disfrútalo. Un saludo.

  4. Simplemente deciros que no fue ni Eiffel ni nadie por el estilo, los que hicieron el puente, ni el de acero (el viejo), ni el de hormigón (el nuevo), fueron unos desgraciados trabajadores españoles entre los que había, albañiles, cocineros, peones, ingenieros, necanicos, etc. Pero, desgraciadamente todos eran españoles, una pena, cuanto "caché" perdido, …. todos habriamos querido que fuesen ingleses o franchutes, eso le mucho mas "brillo" a la obra.

    ¡¡ Por favor leed un poco y culturizaos antes de escribir tantas sandeces !!.

    Trigueros, Navidad de 2010

  5. Hola amigos, tengo interés en datos sobre la construcción del puente, especialmente el viejo de hierro. ¿Alquien tiene información sobre el nombre del/los ingenieros? Españoles o no tengo noticias que habían colaborado con Eiffel. ¿Me podéis ayudar?

    Saludos

  6. Estoy intentando saber como se puede ir a visitar el Puente de Alcolea. Me quede impresionado al verlo ¡¡¡¡ del 12/08 al 14/08/2011 voy a estar poe esa zona y NECESITO VERLO¡¡¡¡ Te agradeceria me indicaras como y desde donde se puede se puede llegar . Gracias

    Un cordial saludo ¡¡¡¡

    tano

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *