Yo votaré en blanco

Foto Juan Luis Sánchez - Periodismo HumanoPorque quiero seguir ejerciendo mi derecho a votar. Porque no creo en el proyecto de ninguno de los políticos que me ofrece Sevilla, que es donde me toca echar la papeleta. Es más, no es que no crea en sus proyectos, es que no creo en ellos.

Ayer miles de personas se echaron a la calle en todo el país para exigir que la democracia vuelva a ser real. Casi ningún medio se interesó de verdad por la noticia. Algunos se quitaron el cargo de conciencia de no sacarla haciendo alusión a algunas concentraciones de «parados, desahuciados y demás marginados». Hasta donde yo se, muchos no éramos nada de eso.

Mientras tanto, los propios implicados iban contando la verdad en twitter bajo unas etiquetas que se llenaban de información, declaraciones, fotos, vídeos… #15m #15mani #nolesvotes

Los candidatos de Sevilla ayer callaron y hoy nos empiezan a bombardear en twitter contando su agenda semanal. Entérense. @zoidoalcalde @juanespadas @iusevilla @pilaresdiferente @Isabel_Ceballos: ¡No nos interesa su agenda semanal, nos interesa que hablemos de algo serio!

Por suerte, aún quedan algunos medios que quieren contar estas cosas bien. Y los hay que reflexionan y dicen con increíble claridad lo que está en la mente de muchos. Si no, lean a Rodolfo Serrano hoy.

Miles de jóvenes –dicen los periódicos- han salido a la calle el pasado día 15. No les ha llamado ningún partido político. Y no han pedido el voto para nadie. Un desastre porque son jóvenes, preparados, hartos, indignados.

Es una juventud desencantada. (…) Nadie les ofrece nada. Y ellos se echan a la calle ahogados por la falta de trabajo, por la falta de vivienda, por la falta de esperanza. (…)

Dentro de unos días la gente –ojalá que mucha- se echará a la calle a votar. Pero me temo que estos jóvenes no lo harán. No se sienten representados por ningún partido. Y a ninguna organización política parece importarle demasiado. (…)

Se equivocan los partidos. Se equivocan los candidatos que no han sabido o querido buscar a esa juventud desesperada. Estos jóvenes sin incentivos, con un futuro en el que sus pensiones, sus trabajos, sus viviendas, están en el aire, un día arrasarán con todo. Abandonarán a los políticos, buscarán nuevos horizontes, se darán cuenta de que en sus manos está la fuerza del cambio.

No hablo hoy de elecciones locales. ¿Para qué? hablo de esta juventud que está fuera. Que ha salido a la calle sin que nadie la convoque. ¿Cómo es posible que no preocupe el hecho de que miles de jóvenes se movilicen sin, aparentemente, nadie detrás, fuera del sistema?

Tal vez porque nadie quiere ver en estos jóvenes el futuro. Tal vez porque estos chavales han renunciado al voto. Tal vez porque las listas electorales las conforman gentes que, en su inmensa mayoría, les dobla o les triplica la edad. Gentes que, todavía se preguntan: ¿Pero qué quieren estos?

 

Actualización 28.05.2011.- Después leer muchos comentarios y opiniones de vosotros, quiero intentar poner un poco de claridad en el asunto. No es lo mismo votar en blanco que votar nulo. El voto en blanco es un voto válido, que sí cuenta para el cómputo final de los votos, que NO va a las fuerzas mayoritarias y que, por el sistema de reparto que tenemos en España, puede perjudicar a las fuerzas minoritarias porque hace que el saco de los votos sea más grande y el 3% que las minorías necesitan para salir representadas suponga conseguir un mayor número de votantes.

Por otro lado, el voto nulo es un voto ambiguo, que no se atiene a las reglas de votación, que NO suma en el cómputo global de votos emitidos, con lo cual es muy mala opción si lo que quieres es expresar disconformidad o cambiar en algo las cosas.

Hay alguien que lo explica mejor que yo: la diferencia entre votar en blanco, abstenerse y el No les votes.

Únete a la conversación

9 comentarios

  1. Cuidado, votar en blanco es como hacerlo por la lista más votada. Si de verdad quieres #nolesvotes has de votar a alguna candidatura que no sea PP o PSOE.

  2. Cierto es que ninguno de los grupos políticos con representación parlamentaria son ajenos a lo que ha pasado en nuestra economía y en nuestro país.

    Todos ellos caen en graves contradicciones y lo peor de todo es que ellos mismos no son conscientes de esas contradicciones.

    Yo en mi blog propongo otra propuesta diferente al boto en blanco, pero el voto en blanco también vale aunque solo sea como medio de protesta, lo que no vale ni siquiera como medio de protesta es la abstención pues la misma será siempre justificada por el buen o mal tiempo o, en ultimo caso, por la comodidad de los votantes.

    Salud y Amistad

  3. @Psssss Votar en blanco es eso, ni más ni menos. Lo de que los votos en blanco se reparten entre los partidos mayoritarios es una leyenda urbana 🙂

    @El Chouan Ibérico. Estamos de acuerdo. Lo que me gustaría es que este año hubiera menos abstención que nunca, aunque creo que pasará más bien lo contrario. Creo que hay que ejercer el derecho al voto, dejándolo en blanco para manifestar que queremos implicarnos pero que no nos sentimos representados por ninguna de las opciones políticas existentes.

  4. Ojo, no caigamos en la trampa.

    Los votos en blanco, nulos y la abstención no se suman a la lista más votada. Eso es un cuento muy grande.

    Si el porcentaje de la abstención junto con los votos en blanco y nulos fuera muy grande lo único que pasaría es que abaratarían los escaños, así por ejemplo si la suma de la abstención, votos nulos y votos en blanco fuera del cincuenta por ciento, eso significaría que serían necesarios menos votos para obtener representación y ese abaratamiento de la representación se traduce en mayor representación de los partidos minoritarios, incluso algún partido extraparlamentario podría llegar a obtener representación de ser suficientemente grande el porcentaje de votos nulos, blancos y la abstención.

    Salud y Amistad.

  5. Buen articulo. Yo también estoy asqueado con la clase política en general y me encantaría estar en Madrid para participar en las movilizaciones.

    Respeto tu decisión de voto en blanco y veo que sabes que esos votos no benefician de forma directa a los partidos mayoritarios en el reparto de poder.

    PERO, si que afectan de manera indirecta.

    Afecta en el cálculo de porcentajes. Votar en blanco hará contar un voto más al total y como hay límite inferior (en la comunidad valenciana del 5%, en Castilla la Mancha la barrera es de un 10%,… no se cual será la de Sevilla) de representatividad en cada circunscripción.
    Los partidos minoritarios pueden no llegar a ese porcentaje y quedar fuera.

    Mi decisión: votaré a un partido que no sea PPSOE, el que más me guste o el que menos me disguste. Y en Valverde la única opción aparte de PPSOE es IU.

  6. Perdonadme, pero lo de que votar en blanco es votar a la mayoría es una leyenda urbana. Son votos que no van para nadie, ni más ni menos. Se contabiliza como que quieres votar pero no sabes a quién; los votos en nulo sí que no van a ningún lado y para las estadísticas cuentan como gente que se ha equivocado con la papeleta.

    Cosa diferente es que haya quien considere que es mejor votar a minorías para quitar peso a los partidos mayoritarios. Ahí sí hay diferencia. Pero para mí, se trata de votar en algún partido en cuyo programa crea. Y de esos no encuentro, ni mayoritarios ni minoritarios.

  7. @aasuero, en el enlace que has puesto te explican lo que yo te he puesto más arriba:

    "Luego, votar en blanco hace más difícil a los partidos pequeños más difícil llegar a obtener escaños, o lo que es lo mismo, hace más fácil a los partidos mayoritarios obtenerlos. De ahí que el voto en blanco acreciente las injusticias electorales y que #nolesvotes no te lo recomiende."

  8. mi voto se va a convertir irremediablemente en un ladrillazo a pp y psoe. Así lo decidí hace meses y así espero que lo hagan otras miles de personas. Lástima que sólo sea físicamente un papel y no un rígido báculo con el que fustigar uno a uno los glúteos de todos los cabrones que hacen pagar más y tener menos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *