No voy a descubrir la rueda: Google vive de la publicidad. Cuando te creas una cuenta en su servicio, ambos hacéis un pacto. Simple: ellos te dan servicios brutales como el mejor email o el mejor buscador de manera gratuita y a cambio tú les pagas dándoles tus datos y dejando que te conozcan.
A Google le interesa conocer tu perfil, qué cosas buscas en la red, cuáles son tus intereses, qué compras, por qué zonas te mueves, cuánto viajas… No van a usar esos datos para plantarse en la puerta de tu casa y pedirte matrimonio, los quieren para lanzarte publicidad de productos que podrían gustarte y conseguir ingresos con esos anuncios.
Google no te pregunta si te parece bien o mal que recopilen tus datos, sencillamente son sus condiciones. Si lo quieres bien; si no, siempre puedes buscar en Yahoo! o volver a Hotmail 😛
En cualquier caso, no intentan engañarte y ponen a tu disposición herramientas para que sepas qué saben exactamente de ti.
6 enlaces con los que Google te enseña lo que sabe de ti
(sacados de este magnífico artículo en medium)
1. Lo que Google ve de ti
Tiene un perfil básico de cómo eres: tu edad, tu sexo, tus intereses. Y usa esos datos para enseñarte anuncios.
https://www.google.com/ads/preferences/
2. Tus movimientos
Si eres usuario de Android, tu móvil les manda información de dónde has estado en cada momento. Puedes revisar todo tu historial y exportarlo aquí.
https://maps.google.com/locationhistory
3. Tu historial de búsquedas
Google guarda cada búsqueda que has hecho. Y también cada enlace en el que has hecho click.
4. Los dispositivos desde los que has accedido a tu cuenta Google
Si te preocupa saber si alguien más ha podido estar usando tu cuenta, aquí puedes consultar una relación de todos los terminales desde los que se ha accedido a tu cuenta, su dirección IP y una localización aproximada
https://security.google.com/settings/security/activity
5. Las apps y extensiones que están accediendo a tus datos de Google
Aquí encontrarás un listado de todas las apps a las que has dado permisos para acceder a tu cuenta. Puedes revisarlas y decidir si quieres quitar el acceso a esos datos de alguna de ellas.
https://security.google.com/settings/security/permissions
6. Exporta todos tus datos de Google
Puedes llevarte tus datos a donde quieras: tus marcadores, emails, contactos, archivos de gdrive, videos, fotos, etc
Muy interesante Ana. Todo esto lo imaginaba, mas o menos, pero puesto en orden ¡da miedo,
Gracias Manuela. Yo creo que lo interesante es que realmente Google se queda con todos esos datos pero te lo dice de manera abierta. Y pone a tu disposición herramientas para que veas lo que saben de ti y elimines permisos si lo deseas 😉