Los orígenes del Circo del Sol se remontan a principios de los 80 en Baie-Saint-Paul, una pequeña ciudad cerca de Quebec (Canadá). Allí, se ubica un grupo de artistas callejeros llamado «Les Échassiers de Baie-Saint-Paul» que bailaban, jugaban con la música y hacían malabares por las calles.
El grupo siguió creciendo rápidamente y crearon «El club de los Tacones Alto». En 1982 se organizó en Baie-Saint-Paul una feria donde artistas callejeros de todas partes se reunían intercambiando ideas y dando vida a las calles durante unos días. Este evento fue un éxito, se repitió en 1983 y 1984 y sirvió como escaparate para que este grupo fuera haciendo crecer su fama.
En 1984, Québec celebraba el 450 aniversario del descubrimiento de Canadá y necesitaban un espectáculo que actuase en las fiestas a lo largo de toda Québec, momento que Guy Laliberté aprovechó junto a Daniel Gauthier para dar vida a el Cirque du Soleil y desde entonces su crecimiento ha sido tan espectacular como la fama lograda a nivel mundial.
En sus inicios trabajaban para el Circo del Sol 73 personas y realizaban giras con un único espectáculo a la vez. Ahora tienen a más de 4.000 personas empleadas en los seis espectáculos que tienen por todo el mundo.
¿Qué es lo que ofrece de diferente el Cirque du Soleil?
Su idea desde el principio fue sencilla: había que reinventar el circo y mostrar al espectador un show que nunca antes había visto. Hace dos años estuve en Dralion y me fascinó. La pasada semana pude ver Varekai y no he podido más que reafirmarme en lo que ya pensaba.
El Circo del Sol nos ofrece algo diferente, un espectáculo que es en su conjunto una auténtica experiencia para los sentidos y de una belleza exquisita y sorprendente. Creo que lo mejor es el lenguaje artístico que propone: un línea argumental que lo conduce todo con un simpático narrador, una historia que se desarrolla a través de la creatividad de los elementos que la integran. Sonido, iluminación, color, vestuario, maquillaje, humor, baile, acrobacias y ejercicios imposibles le dan ese toque de distinción.
Querían reinventar el circo y lo han logrado de sobra integrando elementos de circo, ballet, teatro y musicales. El resultado es que puedes repetir con distintos espectáculos y, aunque pierde la frescura de la novedad de la primera vez, seguir sorprendiéndote.
Desde que lo vi la primera vez en Madrid con Saltimbanco he intentado no perdérmelo cada vez que ha venido. Como tú dices, la primera vez te soprende muchísimo, te deja con la boca abierta durante 2 horas y media. Pero merece la pena repetir, porque nunca te deja de sorprender, para mi es un espectáculo increíble.
Yo me perdí el de Saltimbanco. Me debieron entrar unas 200 moscas en la boca teniendo en cuenta que la tuve abierta todo el espectáculo, jeje.
Este año he ido por primera vez y es algo espectacular.Todo el que lo había visto antes me decía tantas cosas del circo que ya pensaba que ni me iba a sorprender porque creía que exageraban.Pero que va,es alucinante el escenario,la decoración,la iluminación,vestuario,maquillajes,sonido,sincronización,en fin un largo etc que no pararía de contar.Es para verlo.
Un beso
De exagerar nada. Es una preciosidad. Ya lo has comprobado.
Una de las cosas que mas me fascinan de este espectáculo es su musica, que la desarrollan ellos y las letras no usan un idioma conocido, es inventado.
Lo del lenguaje es fascinante. Se inventan la lengua para que no sea un factor que influya en el espectáculo según donde lo realicen. Así lo entiende o no lo entiende todo el mundo igual. Gracias por el apunte!
A casi todo el mundo que conozco le encanta. Mis tíos, por ejemplo, han ido a todos sus espectáculos. Pero a mí, la verdad es que no me entusiasma. Será que, en el fondo, sigue siendo un circo y a mí nunca me gustaron.
Creo que eres la primera persona a la que conozco que no le gusta. En cualquier caso, para gustos los colores. Hay quien dice que La Guerra de las Galaxias es una obra maestra del cine y a mí me da un sopor…..