Películas para conocer Irlanda (II): El viento que agita la cebada

Irlanda, 1920. La guerra por la independencia del Imperio Británico no sucede sólo en las grandes ciudades. Más allá de Dublín, Irlanda es principalmente campo y aldeas. En estos lugares, los jóvenes comienzan a formar el ejército republicano para luchar por un Estado libre.

«El viento que agita la cebada» cuenta cómo cientos de muchachos se convirtieron en soldados republicanos y lucharon ocultos en los campos de cebada hasta conseguir expulsar a los ingleses. Tras la guerra -igual que sucede en la película que os comentaba ayer-, el tratado de paz firmado por Michael Collins divide a los republicanos del campo entre los pro-tratado y anti-tratado, da pie a una guerra civil y enfrenta a los que antes habían luchado juntos.

Damien y Brodi son hermanos. Han luchado juntos contra los ingleses, pero toman decisiones opuestas en relación al tratado. Para uno, supone renunciar a todo aquello por lo que han estado luchando; para otro, es la mejor oferta que pueden obtener y un primer paso hacia la completa libertad de Irlanda.

De nuevo, la historia de un país dividido y la más absurda de las guerras que convierte en enemigos a los que habían sido compañeros y hermanos.

 

Únete a la conversación

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *