¿Por qué no se crea empleo en España?

Los sindicatos no lo saben. Los políticos no tienen ni idea. Los empresarios sí. Saben los altos costes en los que incurren al contratar a una persona y lo que les costará la bromita si tienen que despedir a alguien. Es imposible que el sistema se recupere y volvamos a crear empleo si no aprendemos lecciones básicas.

Marc Garrigasait ha escrito un artículo cuya lectura recomiendo por esclarecedora. Los cada vez menos trabajadores no pueden mantener a los cada vez más parados y a un cuerpo de funcionarios que debería ser menor. Los funcionarios hacen una labor necesaria, pero cobran del impuesto de los trabajadores privados y deberían trabajar de forma más óptima. Los empresarios no pueden seguir teniendo tanto peso y convertirse casi en héroes por tener la capacidad de pagar nóminas.

» (…) Con datos de 2009, que hoy son mucho peores, 15,82 millones de ciudadanos españoles mantienen al resto de 29,85 millones de habitantes de España que no trabajan en el sector privado. En este cálculo, los 3 millones de funcionarios no están computados como trabajadores privados. Las cifras son de quiebra del sistema entero sino le ponemos remedio en dos o tres años.

¿Como se resuelve un problema tan grave? Es muy sencillo analizar las causas. ¿Quien crea empleo? Muy fácil, los empresarios de empresas grandes, pero sobretodo los de las pymes y los autonomos. Está demostrado en multitud de estudios en múltiples países que la mayoría de la creación de empleo de cualquier país es generado por las pequeñas y medianas empresas. Intencionadamente no incluyo a los empleos públicos, ya que en lugar de ser un empleo que aporta recursos al país, se nutre de ellos. En realidad son un pasivo para el país y una obligación futura ya que no pueden reducirse. Eso no significa que no sean necesarios, porque lo son, aunque en un numero inferior al actual claro, lo único que quiero reflejar es que sus sueldos se pagan con los ingresos de impuestos del resto de la población.

¿Que tienen que hacer nuestros dirigentes políticos que quieran arreglarlo? Muy sencillo. Lo primero que deben hacer es ir y preguntar a cientos de empresarios y autónomos porque no contratan a mas empleados o porque destruyen empleo. (…)»

Ilustración: Peter Ryan

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *