«La crisis del periodismo es de producto»

Yellow JournalismPepe Cervera (@retiario) lo ha clavado en el Congreso Andaluz de Periodismo de hoy en Huelva. Ha enumerado casi todos los males del periodismo por hoy uno por uno, ha resumido en 10 minutos todos los problemas de la profesión.

El mal del periodismo no es el modelo de negocio, sino que la gente no quiere leer nuestros productos ni siquiera regalados. Y mientras tanto, nosotros trabajamos en un modelo de negocio digno del s. XIX.

Él lo explica mejor que yo en este post que os animo a leer.

Ya hemos recortado todo lo recortable, reasignado todo lo reasignable, reducido todo lo reducible. (…) Nuestros productos no tienen un gramo de grasa de sobra, y nuestros compañeros no tienen un minuto del día libre. (…) Donde debía haber 15 haciendo el trabajo de 10 hay 5 haciendo el trabajo de 15, y ganando lo que debieran cobrar 2. No queda un coste por recortar, un recurso por aprovechar, un esfuerzo por exigir en el nombre de la empresa y la profesión.

(…) Porque nuestros productos ya no funcionan, estamos muriendo como industria y como profesión. Ha llegado la hora de reinventar el periodismo desde la raíz. Si es que queremos que sobreviva.

(…) Los valores de rapidez y exclusividad carecen de sentido en un entorno de sobreabundancia de información; ya no vale ser el primero, es más importante ser el mejor. No basta con contar lo que pasa; hay que explicar qué significa, de dónde viene, cuáles son sus consecuencias.

(…) La idea de contar el mundo al mundo para todo el mundo carece y de sentido. El diario generalista de audiencia general ha quedado obsoleto.

 

 

 

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Gracias por el resumen, Ana.

    Está bien que un gurú que se ha pasado la última década asesorando sobre periodismo a empresas que han precarizado el periodismo al máximo, se haya pasado toda esa década preocupándose por el 'modelo de negocio', ahora se caiga del guindo y diga que hay que hacer periodismo…Podía empezar el mismo haciendo algo de periodismo, que aún no le he leído nada origna, dicho sea desde el máximo respeto.

    Y una última reflexión: ¿Por qué siguen dando tanto pábulo en estos congresos a tanto gurú que no han hecho nada por el periodismo y han sido parte del problema en estos últimos años?

    1. Honestamente debo decir que no conozco bien su trayectoria para responder a lo que apuntas.

      Sí me pareció sincera su reflexión y ése es el primer paso para que las cosas vayan cambiando.

      Gracias por tu comentario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *