Sinsabores de la profesión: periodistas becarios para sustituir a periodistas despedidos

Crisis del periodismo No voy a descubrir nada nuevo. Lo anuncio desde el principio. Pero espero recordar un par de cosas sobre esta profesión que no por haberse convertido en malditamente usuales deben dejar de sorprendernos ni ser denunciadas.

El Sindicato de Periodistas de Madrid denuncia que el grupo Unidad Editorial tiene 90 becarios haciendo trabajo ilegal después de despedir a 164 personas.

Después de haber despedido a 164 personas, la empresa ha decidido que muchos becarios pueden realizar el mismo trabajo que los redactores –sobre todo, en internet–, aunque no tengan ninguna experiencia profesional, y les ha prorrogado los tres meses de prácticas de verano hasta que completen ¡UN AÑO! En esas condiciones hay casi 90 estudiantes. Sólo en la redacción de EL MUNDO y EL MUNDO.es trabajan como redactores 30 becarios.

En esta ocasión, le ha tocado la noticia a este grupo pero lo tristemente cierto es que esta situación se repite en demasiadas redacciones repartidas por todo el país. Tenemos un periodismo precario, si no me creen vean el Informe Anual de la Profesión Periodística 2009. El problema es que han logrado convencer a los estudiantes de que ser becario durante un mínimo de 2 años por un sueldo ridículo (todavía recuerdo a una compañera de facultad que trabajó durante meses a cambio de que le pagaran el bonobús en Madrid) o incluso inexistente es un paso obligado para empezar a ganarse la vida.

Cierto es que es un paso previo que puede ser bueno y necesario, pero que debe tener su plazo acotado a unos meses (de 3 a 6 me parece razonable) y que no puede prolongarse más allá de eso.

Personalmente, creo que he tenido suerte. Aunque he trabajado por sueldos muy bajos al principio, nunca he tenido que pasar por un período de esos interminables de prácticas. Pero también se que soy una de esas excepciones con suerte.

Ahora incluso empiezo a observar algo que me preocupa más. Compañeros de profesión del círculo cercano a los que sus jefes les proponen (en medios y en gabinetes de comunicación) despedirlos, que cobren el paro, pero que sigan trabajando las mismas horas ilegalmente a cambio de que ellos les igualen la diferencia hasta su sueldo anterior en «negro».

Actualización 13:02. De estos, algunos aceptaron y se encuentran trabajando cobrando en dinero sucio, pero «hay que sobrevivir» me dicen. Los que no aceptaron, están en el paro o en un sitio nuevo.

Ya lo avisé al principio. No iba a descubrir nada nuevo, sólo a recordar algunos de los sinsabores y males de esta maravillosa profesión.

Únete a la conversación

7 comentarios

  1. Coño, Anita. Leyendo tu articulo se me han venido a la mente tantos empresarios valverdeños que no se por donde empezar a enumerarlos. Si, esos de “te mando al paro pa que te paguen ellos y mañana a las 8 aquí como un clavo a pica sin falta”.
    ¿Nunca te ha escocido eso?
    Ahora te ha tocao y pica ¿verdad? Pues ¿sabes que te digo, bonita? Que ajo y agua, querida.

    1. Gracias por tu comentario, Ilde. Lo que no termino de entender, permíteme que te lo diga, es qué te hace pensar que nunca me haya escocido que esto pase en otros sectores. Si todo lo que no he puesto en mi blog alguna vez fueran cosas que no me preocupasen, ¡iba lista!

      Sencillamente, no trato un tema hasta que no viene directamente a mi cabeza y me anima a teclear. Lo que no significa ni de lejos que no me preocupe.

  2. Igual lo que tenemos que plantearnos es que hemos estudiado una profesión, que en realidad la puede hacer cualquiera, aún sin formación. En el mundo capitalista en el que vivimos es normal que un empresario reduzca costes si sigue teniendo resultados satisfactorios. Si los becarios fueran un fracaso, ellos no lo harían. (que conste que estoy totalmente en contra de esto, pero es la sociedad que tenemos).

  3. Puedes practicar a ver qué oficios están a salvo de esto. Si caes en alguno (que no sea público) seguro que sufre eso que dice Ilde.

    De todas formas lo del periodismo es de locos.

  4. Silvia, si hay alguien puteado en España es el médico. No es comparable al astillero que está en paro aún habiendo trabajo, pero te puedo decir por ejemplo que la hora de un médico especialista de la Seguridad Social está por debajo de la hora de un informático, con las extremas diferencias de responsabilidades que conllevan sendos trabajos.
    En cuestiones de trabajo, a todo el mundo le va mal en estos momentos, pero como dice Ana, lo de los periodistas hoy día es de vergüenza. Os recomiendo leer este artículo de en el blog de Paco Elvira, uno de los mejores reporteros de España de los últimos tiempos. http://www.pacoelvira.com/2010/01/aumento-especta

  5. Ocurre en todas las profesiones hasta en las que menos se puede uno esperar, y de quienes uno cree en la distancia que son ejemplos de no se que cosas….

    Siempre fue mi frustración (o lo que sea) porque me di cuenta tarde que era lo que me gustaba….ser periodista por lo que estas noticias me dan el doble de coraje…

    No me extraña estés cabreada.

    Un abrazo
    Antonio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *