LA NO-RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN… y las tortas que me estoy llevando mientras la espero 11 meses después…

toi-negroTengo un cabreo con la Administración Pública de mil demonios. Pretendí escribir sobre el asunto ayer pero de mi boca no salían más que insultos encadenados, así que decidí esperar y frenar los sapos y culebras que iba a disparar de manera irremediable.

Empecemos por el principio. El pasado mes de junio decido cambiar de piso y abandonar la vida de comparto-piso-con-desconocidos-que-siempre-me-salen-rana. Después de la horrible tarea de encontrar un piso de precio lógico, comienzo los trámites para recibir la famosa ayuda al alquiler del Estado.

Descargo de internet los formularios que hay que presentar y la relación de toda la documentación necesaria. Me planto un día a primera hora de la mañana con todos mis papeles estudiados bajo el brazo. Y ahí llega… la primera torta en la frente.

La ventanilla no abre hasta las 10 de la mañana, pero no tengo por qué preocuparme si estoy perdiendo horas de trabajo… ¡¡hasta tengo suerte!! Así puedo ser de los primeros en coger número para ser atendida.

Después de dos horas mirando el techo del edificio y pasando sin interés las páginas de uno de esos odiosos periódicos gratuitos, llega mi turno. Me planto en la mesa de la chica que me atiende contenta. Iba a terminar pronto porque lo tenía todo en regla. Pues nada, segunda torta del día.

La señorita de la ventana: «Uf hija… Es que esos son los documentos que se piden desde el Ministerio, pero aquí la Junta ha hecho algunos cambios»

Una servidora: «Pero hombre ¿y eso no lo actualizan en internet?»

Nuevamente la señorita de la ventana: «Es que claro, esa página depende del Ministerio y ellos la actualizan con su información»

Decido que es mejor no entrar en este diálogo de besugos. Pregunto qué papeles me faltan y digo que volveré al siguiente día. Me marcho a casa, lo preparo todo y al día siguiente vuelvo a ir. Ahora ya no me pillan de novata levantándome tan temprano ¡ésta es la mía! Llegaré sólo con tiempo de coger número para la ventanilla que abre a las 10.

Cojo número, espero mi turno y me planto ante la señorita.

«Ay hija… no… es que aquí es para la primera tramitación… para entrega de documentación pendiente es allí». Tercera torta. Miro hacia donde indica su dedo. ¡Perfecto! Cola de unas 13 personas. Me lleno de paciencia, espero, espero, espero… y al final lo entrego todo. Estamos a 9 de julio y ya tengo el sello que indica que mi solicitud está en trámite.

Pasan unos meses. Noviembre. Recibo la notificación de que la ayuda me ha sido concedida con fecha 9 de Julio. Estupendo. Todo cuadra. En breve me llegará una carta que tendré que entregar al banco para que gestione el pago del alquiler automático y a partir de ahí comenzará a llegar el dinero prometido.

La famosa carta no llega hasta enero. En febrero empieza a pagarse automáticamente el piso cada mes. Pero del dinero ni rastro. Llamo para preguntar qué sucede… «Uf hija… no te preocupes… Es que eso tarda unos meses… Danos plazo». ¿Creía yo que iba a ser fácil? Cuarta torta.

En abril sigo llamando y en mayo, ante mi voz de desesperación, un telefonista me da la clave:

«No mira… es que desde que empieza el pago automático de tu piso por el banco tienen que pasar tres meses… Cuando lleves 3 meses pagando así, te empiezan a ingresar de manera automática».

Vale, hagamos cuentas. Empiezo a pagar en febrero. Junio es el mes. Me tienen que empezar a pagar. 1 de junio, 2 de junio, 3 de junio, 4 de junio, 5 de junio…. Antes de que llegue San Fermín decido volver a llamar.

Quinta y definitiva torta. Llamo, explico todo y me contestan mediante una absurda conversación…

Telefonista: «Pero bueno chica, es que tú ya deberías estar recibiendo la ayuda… que ya han pasado más de 3 meses desde que hiciste el último trámite…»

Una servidora: «Pues eso digo yo… es lo que me explicó la última vez un compañero suyo… pero sigo esperando y nada»

Telefonista: «Claro, pero es que desde que solicitaste la ayuda no has llamado nunca por ninguna incidencia…»

Servidora: «¿Cómo que no he llamado? Más de 5 veces y de ahí que sepa todo el proceso y haya estado esperando los 3 famosos meses…»

Telefonista: «Bueno, puede ser… pero lo has hecho como consulta… no señalando que era una incidencia…»

Servidora (cada vez más negra): «¿Me está diciendo que ahora el fallo es mío porque he llamado más de 6 veces para preguntar pero no he dicho la palabra incidencia?»

Telefonista: «Yo sólo te puedo decir que ahora tenemos que ver cuál es la incidencia… y ya te llamaremos»

Tengo que esperar unos minutos para que revise todos mis datos. Repetir mi nombre, DNI, dirección del piso… Y al final para nada… Dicen que ya me llamarán para explicarme la incidencia.

He deducido que llamarán incidencia a la crisis, la falta de fondos… El caso es que yo sigo sin ayuda, cabreada cada vez más y encima han intentado que pase por tonta. Y todo esto, 11 meses después. El 9 de julio por favor felicítenme en mi primer aniversario de la no-ayuda del alquiler.

Únete a la conversación

54 comentarios

    1. hombre es que yo ya los he mandado a tomar por culo ….no penseis que cuando ingresen el dinero se termina esta odisea de despropositos….Esperad a que lleveis unos meses recibiendo el dinero y cuando ya esteis habituados a cobrar y conteis con el dinero de repente os corten y no ingresen …eso es lo mejor, lo mas bonito de todo…imagina que utilizas ese dinero para pagar algun credito o algo similar…pues bien os vais a hartar de pagar recargos….que ganas tengo de que pasen estos 3 años pa que se larguen estos incompetentes mentirosos del poder…..ojala nunca huviera solicitado la mierda de la ayuda esa ….;) un saludooooooo

  1. Hola Ana. Aunque no te conozco personalmente si que sigo tu blog desde hace varios meses y hasta ahora no me he atrevido a dejarte ningùn comentario, pero con esta entrada de hoy me he sentido identificado contigo, y es que SOMOS MUY BUENOS, a veces creo que funciona mejor dar el espectáculo y pegar cuatro voces en la oficina de turno para que funcionen los trámites. ¿no estarán enredando para que llegues a la edad en la que no te puedan conceder la ayuda? jeje, ellos no tienen prisa.
    Bueno, ánimo y a seguir pagando que es lo que nos toca.

    1. Desgraciadamente somos muchos los que estamos igual. Espero que no estén pensando en dejarme en estado de "incidencia" hasta que cumpla los 30…. 😛

  2. Me ha pasado exactamente lo mismo, la pedí en agosto y hasta ahora, he mandado los recibos 3 veces… la diferencia es que cuando yo llamé fueron sinceros, "no estamos ingresando nada", tal cual. Y no he vuelto a llamar porque no estoy en España.
    Lo que creo es que en estas pseudodemocracias es muy fácil hacer programas y promesas electorales cuando si no se cumplen, no pasa nada!
    Juegan con la vida y los planes de miles de jóvenes, porque tú y yo no nos hubiéramos metido probablemente en ese piso, hubiéramos buscado otro zulo…
    ánimo

  3. ¡Vaya!. Yo estaba pensando en solicitar esa ayuda pero ya veo que en principio me buscaré una habitación y ya. Bah vaya mierda no puede ser, y es que el problema de todo es que el dinero deebria alcanzar para que puedas vivir decentemente =/

  4. A mi me tardaron UN MARAVILLOSO AÑO en mandarme la resolución y cuando la entrego empiezan las incidencias de que no tienen información de que se esté pagando el alquiler. De nuevo vueltas y vueltas y pasandose la pelota el ministerio y el banco, ya hoy he mandado los recibos al ministerio, a ver cuanto tarda la cosita que me tiene ya negraaa

  5. Uuuff yo llevo también un año desde que se me concedió la dichosa ayuda, mando religiosamente todos los meses por correo certificado al Ministerio los recibos y nada de nada… he llamado varias veces y siempre me sueltan el mismo rollo, "que como lo tengo domiciliado, no hay nadie que se encargue de grabar los recibos que envio para comprobar que el pago está hecho…". Esto es un asco, pu** Zapatero de los cojo*** que nos ha tomado por gilipollas, y encima nosotros hemos confiado en él… la y encima no decimos ni hacemos nada cuando por ahí se están quejando y manifestándose por muchas cosas públicamente y no en un foro.

  6. Hola Ana, siento felicitarte por tu aniversario de no-ayuda!! yo, por suerte o desgracia, pedí la ayuda en Marzo del presente año, recibí la carta en Abril y como me dijeron que ya llevaba varios meses pagando el alquiler a base de transferencias, que no habría ningún problema. Este mes de Julio, llamé para saber que estaba pasando, porque desde ese abril no tenía notica alguna. Un chico muy amable me dijo que llevaban un retraso "considerable" en todo el país. Aquí en Valencia, el asunto lo lleva el IVVSA, pero más vale que te olvides de ellos, porque no quieren saber nada de tu peluquín, ni siquiera ofrecen un metodo de contacto en su pagina web, asi que ya puedes imaginartelo. He conseguido cobrar los meses de Abril y Mayo, pero de Junio y Julio aun no tengo noticia…

    Paciencia lo llaman, pero de esta manera me parece logico aquello que dicen los expertos del desapego de los jovenes con la política… o más bien, con los politicos. Un saludo!!

  7. Hola, me siento muy identificada contigo, estoy igual que tú, los pasos fueron parecidos, también podría escribir un post con lo que está pasando, el caso es que yo llevo desde el 25 de junio de 2008 que tengo firmado que presenté todos los papeles por primera vez.
    Aún puede ser que tarde 8 meses más me dicen, porque en el caso de Aragón y del pago por cargo en cuenta que esmi caso la cosa se complica… Ánimo y no pierdas la esperanza.
    Un saludo amiga.

  8. Hola a todos:
    Pues nosotros estamos en las mismas;12 meses y nada,y ahora el número que dicen que uno llame,no existe.yo enviado los recibos tres veces con acuse de recibo para que despues no me vengan con cuentos que no han recibido nada.

  9. Bueno creo que por lo que voy leyendo daré la ayuda por perdida… Yo la pedí para un piso en enero de 2007, pero, aunque me la aprobaron, no me llegaron a ingresar nada. Se me acabó el contrato y me cambié a un piso sola, como tu, y renové la petición en noviembre de 2008. Hoy cumplo diez meses de no-ayuda (más los otros nueve meses de la no-ayuda anterior, cumplo 19, mayoría de edad!)
    Lo jodido de todo esto es que en las inmobiliarias usan como pretexto de los elevados precios del alquiler que "existe una ayuda del gobierno, y si la pides el piso se queda en una ganga".
    Y los malabarismos que hay que hacer para pagar cada mes. Y el muro con el que te chocas cada vez que intentas preguntar a alguien dónde narices está esa ayuda.
    Pfffff…….
    Un besazo y mucho ánimo.

  10. hola gente mi caso es parecido..haber pedi la ayuda en enero de 2008 y hasta octubre no la cobre,eso si con caracter retroactivo…pero en enero de 2009 cambié de piso la volvi a solicitar y aun estoy esperando…..yo creo ke esto es por la crisis ke no hay dinero pero es que no se puede prometer algo para ganar elecciones y dejarnos en la estacada…ahora me estoy planteando volver con mis padres por que yo contaba con la ayuda….es vergonzoso….no se quien puso que el numero del ministerio no servía sí sirve pero creo que hay que llamar desde un fijo que a mi me paso y me lo explicaron…bueno suerte a todos y si no huelga jejejjje

  11. Buenas tardes , noches… o lo que convenga.
    Yo la solicite en Enero de 2009, recibí la resolución en Marzo de 2009. Hasta ahí perfecto, fué cuando me plantee esperar 8 meses, que es la media que le ha tardado a gente conocida de mi zona. Lo gràcioso fué en Julio, que me enviaron un SMS indicandome que no se podia verificar que yo pago el alquiler. A estas que voy al Banco…. me dicen que ellos no saben nada, que està todo correcto… decido llamar al Ministerio, y me dicen que esto es problema del banco que no comunica que yo pago la transferencia automatica mensual… ¿Que hago? Pués vistos todos vuestros comentarios, no me queda otra que esperar la dichosa ayuda… pero mientras sufriendo la no-ayuda… claro està.

    Un saludo a todos… Animos!! Lo conseguiremos 😉
    Pero aveces me pregunto porque a mi no me han dado la ayuda todavia, teniendola concedida… y al vecino SI????? Grrr…. 😛 Alguién no hace lo correcto… bien són los bancos o la administracion publica… quien sabe… Un saludo

  12. Me mortifica saber que no soy el único pringao que está en la misma situación… Yo fui de los primeros en solicitarla aquí en Cataluñaa fecha de Enero del 2008. Bien pues, después de mil trámites y mareos de toda clase (típica incompetencia propia de este país; La administración central se limpia las manos culpando a la autonómica y la autonómica hace lo propio pasándole el marrón al ministerio…), recibí la famosa carta y empecé a cobrar la ayuda en Agosto del 2008. Cobré 6 meses de golpe, no me lo podía ni creer. Los siguientes 2 meses los cobré puntualmente, pero en Octubre, ya no volví a saber nada de la famosa ayuda. Ha pasado un año desde entonces y tras millones de llamadas e investigaciones, nadie sabe nada.

  13. … Es curioso que en un país donde hay una administración pública y 1000 funcionarios por metro cuadrado, nadie sea capaz de darte una mínima información al respecto. Ni siquiera el defensor del pueblo a quién acudí en varias ocasiones y también se limpió las manos con el típico "su queja ha sido tramitada blablabla…". En resumen, en 2 semanas me cambio de piso y en 4 meses cumplo los 30 años. Y EL SEÑOR ZAPATERO ME DEBE LO MENOS 2630 EUROS. Saludos y suerte a los damnificados,

  14. hola. pues yo estoy en la misma situación. tengo la ayuda concedida desde octubre de 2008 y no he visto ni un solo euro. cada dos meses llevo los recibos al ministerio de la vivienda. como vivo en madrid, los dejo directamente en el ministerio. cada vez q voy me dan más largas. dicen q todo está bien y que sólo falta grabar los recibos. cada vez q voy me dicen q espere unos meses más. total, q llevo así un año y no he visto nada. tb me han dicho q el día q lo cobre cobraré parte, y luego otra parte… y así sucesivamente. si a la gente le pagan por tener un hijo, por estar en el paro… por qué no nos pagan tb a nosotros, q tenemos los mismo derechos y pagamos religiosamente cada mes nuestro alquiler?

  15. Hola compañeros de penurias, despues de leer todos los post me siento identificado con muchos de vosotros, yo fui de los primeros (3 de enero de 2008) en presentarlo todo, recibi la dichosa carta concediendomela en marzo (pero a partir de febrero) y alli comenzo mi periplo, llamando al ministerio (donde culpaban a mi banco) y a mi banco (donde me decian "nosotros solo somos intermediarios, si no cobras es porque el misterio no paga") despues de 3 meses decidi cabrearme y como con los unicos que podia hacerlo personalmente era con los de mi banco me plante alli y despues 2hs de llamadas lo solucionaron, empece a cobrar en septiembre (7 meses de golpe) de ahi en mas la cosa fue mas o menos bien, no me pagaron octubre pero con todo lo que habia pasado no me moleste en raclamarlo…hasta que este año Hacienda me dijo que segun el ministerio yo habia cobrado 11 meses del 2008, reclame por escrito al ministerio en junio y aun no se nada; para guinda aun no me pagaron agosto (a hoy 30/09).Visto lo visto no creo que reclame…a quien? yo esta ayuda ya me la tomo mas bien como una loteria…si toca toca…pero por si acaso no cuentes con ella. Un saludo

  16. Hola a tod@s! Tengo tantas cosas que decir al respecto, que me he quedado sin palabras :S
    Pues que os puedo decir, pues que estoy como todos vosotros. Es que me parece todo increíble, surrealista, y me pregunto ¿tanto cuesta hacer las cosas bien? ? Tanto cuesta coordinarse un poquito?
    Vivo en Barcelona, y la carta primera de resolución de la solicitud, nos la envía nuestra maravillosa Generalitat, en la cual dentro de una frase subordinada de 4 lineas se intuye que debemos enviar los recibos cada dos meses. Hablando con amigos de fuera de Catalunya, me comentan que si, que ellos envían los recibos. Total, que llamo al Servicio de vivienda joven de Barcelona, y la señorita me responde que no, que una vez enviados los primeros recibos, no tenemos que enviar nada más. Total, que como ya no me fío, decido llamar a Madrid. Llamo primero a la comunidad de Madrid, y un chico super amable me da la información correcta, y me facilita un numero 902 ( encima a pagarles!!!!!) ( el numero 900 gratuito que salía en la pag.web al principio, ya no funciona) del Ministerio de Vivienda -departamento de vivienda joven- donde me confirman la información. Y como esto… pues mil cosas. Y si no se me ocurre comprobar la información que me da la señorita de la Generalitat???
    UNA LLAMADA A TODOS! A NADIE SE LE OCURRE ALGO QUE PODAMOS HACER? RECOGER FIRMAS? QUE SE YO? ALGO???!!!!

  17. Buaaaa!!! esto es una tomadura de pelo……todos estamos igual, la mía aprobada del mes de noviembre 2008 y aun sin cobrar!!!! pero lo más bueno es el momento de la declaración de la renda de este pasado año donde el funcionario me pregunta…. ''¿tiene usted alguna ayuda pública?'' y yo pobre de mi digo ''bueno… la RBE… pero aun no he cobrado nada'' y me dice ''pues hay que declararla igual pq usted es como si la estubiera cobrando'' vaya tela….espero no llegar el junio que viene y encontrarme que tengo que declarar una ayuda de 12 meses que aun no he visto ni un duro….
    Indignante, surrealista…en fin una impotencia descomunal delante de la administración
    Ánimos a todos en esta cruzada!!!

  18. I mirar esto a fecha 1 abril 2009 pagina oficial de la moncloa

    Más agilidad en la gestión

    El Ministerio de Vivienda mantiene unos complejos y necesarios mecanismos para efectuar los pagos de la RBE así como exhaustivos controles para garantizar que quien la recibe es quien tiene el derecho a hacerlo.

    En el proceso participan hasta siete agentes distintos: el solicitante, la Comunidad o Ciudad Autónoma, entidades de crédito, Ministerio de Vivienda, Agencia Tributaria, agencias forales, Seguridad Social y Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 20 de marzo la modificación del Real Decreto que regula la Renta Básica de Emancipación con el objeto de mejorar y agilizar la tramitación de las ayudas.

    Ale a esperar igualmente…

  19. Hola a tod@s,

    veo que este es un problema común en todas las comunidades autónomas.
    No sólo es una falta legal grave (pues ha sido aprobada una ley ex profeso) sino una falta política enorme.

    Mi caso: después de unos 15 meses (fui de las primeras personas que la solicitaron) me pagaron una cantidad a efectos retroactivos no correspondiente a los meses que tenía que cobrar. Yo no sé cómo funcionan las delegaciones autonómicas que gestionan estos trámites, en Catalunya no hay teléfono alguno para relcamar sino la única posibilidad de personarte a la oficina en donde lo tramitaste, a unos horarios -laborables- imposibles. En el Ministerio no hay atención telefónica al respecto, puedes, si tienes fe, mandar un mail que jamás será respondido.

    Después de eso (por lo que he leído he tenido bastante suerte porque al menos algo sí cobre -me compré una tele muy bonita con ello-) no he cobrado absolutamente nada más: ni lo que me debían retroactivamente ni lo que, hasta los 30 años (que cumplí el otro día) me corresponde.

    Yo he puesto instancias, he llamado a todos los teléfonos del mundo, (una vez, los maravillosos e inoperantes funcionarios, pasándose unos a otros mi dichosa llamadita, ma derivaron, y atención, a compra-venta de aeronaves!, y eso llamando al simple 012, el Ayuntamiento).

    Hay algo que yo hago y creo que por eso cobré una limosna: a cada carta certificada que mando con los correspondientes recibitos del exorbitado alquiler que pago les dejo notitas incendiarias que van subiendo de tono a medida que el tiempo corre.

    Pero mucho más allá de eso, y más allá de las quejas que quedan adormiladas en un blog, me extraña que ninguno de nosotros haya montado un buen escándalo a la administración, y, ojo, yo también he ido por vía individual. Pienso que habría que hacer algo todos juntos, es la única manera de hacer reaccionar a los gobiernos. Propongo escribir una carta y que se publique en algún periódico, porque, como decía al principio, el gobierno está incurriendo en un error ideológico y político enorme, con las consecuencias nefastas que eso va a provocar.

    Si no se nos ocurre nada, por lo menos, os recuerdo que podéis presentar un recurso de alzada.

    Pensemos en ello.

  20. hola a todos…yo presente mi solicitud(con la documentacion requerida)y le dieron entrada a fecha 21 abril….hasta ahi,todo bien,hace 20 dias me pase por el ministerio para saber que tal iba mi solicitud,y mi sorpresa que me piden la nomina de marzo…la presento hace 15 dias y vuelvo hoy…que me dicen que de nuevo,tengo que presentar las 3 nóminas anteriores a marzo…..decido poner una reclamación….y me doi cuenta que mi solicitud tiene cuño pero carece de numero de registro…..que me dicen que es a partir de cierta hora….(después de la una de la tarde)me dice que le llame por telefono e intento hacerlo….Llega la una de la tarde e intento llamar…suena suena suena…contestador…suena suena…hasta que me cogen….y me dice la tia que ella por telefono No da el numero de registro…me esta vacilando?????que eso me lo dijo su compañera y que ella no va a hacerlo…y que su compañera no está…yo me pregunto…CADA UNO HACE LO QUE LE DA LA GANA AHI???SE RIGE POR SU PROPIO CRITERIO??O TRABAJAN BAJO UNO MISMO??al final me cuelga el telefono….genial!!

  21. Buenos dias:

    Hoy me he decidio a llamar al 012 en Madrid para solicitar informacion sobre la famosa renta (firmo contrato el 21/11/09), segun la señorita todo esta funcionando correctamente, sorprendentemente mis amigos no tienen la misma opinion. Según ella la aprobación llega a los dos meses de entregar los papeles, y a partir de hay a los tres meses mas comienzas a percibirla. Eso siempre y cuando tu modo de pago sea mediaqnte transferencia bancaria, si es domiciliacion "uff, eso puede tardar un poco mas" (palabras textuales). En fin que no se que hacer miedo me da meterme a pedirla, pero bueno lo tomaré como dicen por ahi arriba como una loteria, si toca perfecto y sino pues a j….

    Ya os ire contando.

  22. Hola a todos… Yo estoy más o menos igual, todavía no he vito ni un duro.. Y si hacemos una página web y firmamos… Alguien sabe si serviría de algo?? Yo soy diseñadora gráfica y puedo comprar el dominio y crearla… A alguien se le ocurre el nombre del dominio… Tenemos que hacer algo todos juntos, ya esta bien de tomaduras de pelo y de conseguir votos a base de mentiras!!!

  23. Hola a tod@s,
    Al igual que vosotros tengo la resolución aprobada desde el día 3 de Marzo de 2009, tras meses de esperar y llamar, estoy desesperada.
    Resulta que al igual Ana, cuando por fin te decides a tener una independia por estar harta de tener compañeros de piso rana, te esfuerzas en alquiler un piso tu sola, con la "tranquilidad" de que vas a percibir una ayuda para no ir tan ahogado, con el precio que estamos pagando por alquiler. La situación económica no ayuda, de repente te quedas en paro y dejas casi de comer para pagar el piso, y esa ayuda no llega… Estamos haciendo un gran esfuerzo por una promesa que nunca veremos cumplida…
    Vivo en Zaragoza, y tras ver que no cobraba ninguna ayuda, llamo al teléfono de vivienda del TOC-TOC, responsables del tema de vivienda en Aragón, allí toman nota de la "incidencia" y me dicen que me van a llamar en breve, pasan lo días y nada, vuelvo a llamar, vuelven a tomar nota, otra llamada que nunca suena… en otra de mis llamadas para ver que pasan, me indican que en su pantalla aparece que tengo todo en regla, que no hay ningun problema para que no cobre la ayuda y me remiten al teléfono del ministerio 902, allí me dicen que solo pueden dar información, que si quiero algo tengo que enviar un mail preguntando, llevo dos meses enviando mails, nadie contesta….

    ES VERGONZOSO…. Tenemos que hacer algo, no podemos dejar que se rian en nuestra cara y dejar que lo hagan…. si no tienen dinero que lo digan claramente,
    y no esperaremos, nos romperemos la cabeza para conseguir todos los papeles, o nos volveremos con nuestros padres, pero que no jueguen con la gente…..

  24. pues lo mio es peor la solicitamos en marzo del 2008 y a fecha de hoy mi compañero de piso la esta cobrando y yo NO!! la solicitamos el mismo dia y la resolucion llego aceptada el mismo dia, pues el a cobrado todos los atrasos. desde diciembre esta cobrando la ayuda y yo me estoy comiendo una mierda.

  25. Hola, a mi me tardaron poco en dar la ayuda,pero todos los meses tengo que llamar para que me abonen lo de ese mes porque como pases y no lllames te tardan mas.Mi problema viene ahora que voy a cambiar de piso y me toca volver a tranmitar todo el papeleo,algo que no entiendo porque ya la tengo concedida,asique me toca esperar otra vez a recibir la famosa carta etc.suerte a todos

  26. Asi va España!!!!!!!!!!
    yo quería la ayuda para la compra de la primera vivienda……solo piden que te metas en un cuchitril de segunda mano y que tengas un paston de euros ahorrados para entregar en el banco….conclusión: si tuviera para pagar una vivienda no pediria una hipoteca ahogada de interes….por lo cual…a vivir de los padres hasta que se pueda vivir de los hijos…¡¡¡¡si a ellos los dejan!!!!

  27. Madre mía! y yo que acabo de llamar quejándome porque llevo 5 meses esperando a que me digan si me la conceden o no!!! Ya me puedo armar de paciencia…. puuufff

  28. y luego quiere el gobierno éste que los jóvenes seamos el futuro,,,, en fin. yo me mudé de alquiiler de uno a otro donde ya la estaba cobrando y la solicité de nuevo y 8 meses después de ser aceptado no he visto ni un eurocrisis, así que me doy la bienvenida al club

  29. Hola chic@s. Igual que algunos de vosotros, llevo esperando la ayuda desde el año pasado, en mayo, y aun no llega. Tengo las claves para acceder a la web y consultar los movimientos pero se siguen acumulando los meses y me deben casi 4000€ que seguro que nunca me los ingresaran. la unica respuesta que recibo es que "aun tengo que esperar". es increible como funciona el pais.

  30. Debo deciros que llevo 3 años disfrutando de la ayuda, voy a por el cuarto y último año, eso sí, en cuanto salió la ley aprobada en enero de 2008 yo ya me puse en marcha. Primero entregué papeles para ver si cumplia con los requisitos, una vez me vino aprobada empecé a buscar piso (que también cumpliera los requisitos) y volvía a entregar papeles del piso. Y al poco tiempo empecé a recibir la ayuda. Estoy muy contenta con mis 210 euros mensuales, y los pienso explotar al máximo. Cuando se me acabe la ayuda me largo a otro piso más económico y san se acabó. Pero lo dicho, la ayuda la busqué en cuanto se aprobó. Ahora como están las cosas…

  31. hola ana. si quieres que te sea sincera no te irrites por todo esto pues ami tardaron en pagarme la ayuda cuatro meses, si, me la dieron ligera pero mas rapida me la quitaron, pues el ministerio tuvo un error con el banco o viceversa (pues eso es lo que me ,dicen ami, se pasan la pelota de unos a otros)y me la retiraron temporalmente,…jajaja a dia de hoy me he comprado una casa, he dado de baja el servicio pues ya no cumplia los requisitos y aun no me han pagado los meses que me deben, ni saben cuando van ha hacerlo, y de esto hace ya 1 año medio. asi que suerte con la ayuda.

  32. Yo comparto contigo llevo desde Abril del 2009 esperando la ayuda… debido a mi situación económica he tenido que dejar el piso ha fecha de hoy me han dicho que en mi expediente acaban de dar el aviso de pago… con lo cuál me comentan un mes i medio o dos meses más hasta que sea efectivo en el banco… cuando el proceso sale bien es una maravilla pero los casos que nos han retrasado el dinero nos han dejado en muy mala situación….

    Saludos a todos

    Rania

  33. ESTOY EN LAS MISMAS CONDICIONES, DESDE EL MES DE ENERO DE ESTE AÑO NO HE VISTO NI UN EURO DE LA DICHOSA AYUDA, DE ABERLO SABIDO, IGUAL NO ME HUBIERA EMANCIPAOO,PORQUE CON 800€ NO TENGO PARA, ALQUILER, AGUA, LUZ,Y FINANCIACION DEL COCHE,ME ESTAN PASANDO MIS PADRES, JUBILADOS LOS 210 EUROS.PACIENCIA PERO DE LA DEMORA DE UN AÑO NO NOS ADVIRTIO NADIE.

  34. pues ke ami me pasa lo mismo ke amis compañeros creo ke es una farsa yo yevo desde año 2009 y nada a esperar

  35. Buenos días!!

    A todos los que estáis aqui y que no habéis cobrado…. yo llevo desde Abril 2009 esperando tras varias discusiones con el Consell Comarcal acabé por denunciarlo al Sindic de Greuges o al Defensor del Pueblo, en el mes de Julio de este año 2011 recibí cartas indicando que estaban intentando hacer lo posible para ayudarme con este tema… el día 24 de Octubre escribí a FOMENTO para reclamar la situación puesto que en vez de una ayuda es un sufrir… el día 2 de Noviembre me han hecho la orden de transferencia ahora estoy con el Banco con todos los detalles para poderla cobrar… animos a todos!

  36. Qué barbaridad!!! Aqui en Sevilla, el máximo tiempo de ayuda es de dos años y se entregan los comprobantes de pago por trimestres. Me queda un trimestre por presentar pero no he visto ni un céntimo. Cuando he ido entregando papeles he ido preguntando y me decían que paciencia, que "hay gente que la ha cobrado cuando ya no vivían en el piso" cómo si eso aliviara!!!! Hoy me han dicho que "cómo que no me he quejado" y me han dado unos números para que llame, pero avisándome de que nunca cogen los teléfonos, impresionante y desgraciadamente real!!! Me gustaría saber la nómina real de los del ministerio de vivienda y si se retrasan en cobrarlos también. Un saludo a todos y nos vemos debajo del puente

  37. Bueno, yo estoy de la Administración hasta los h…. no es este mi caso, pero trabajo a menudo con ellos. Aquí la cosa radica en darle la vuelta a la situación. Normalmente, nos sentamos ante los auxiliares administrativos de la administración ( y no lo digo de manera despectiva ), que normalmente saben lo del día a día, pero poco más, ya que su reciclaje en muyyyyy básico. No es raro, que suceda que nosotros estemos más informados que ellos. De modo, que si algo no queda resuelto o perfectamente clarificado, siempre estamos en nuestro derecho de solicitar la intervención del superior, y si aún así su respuesta no es perfectamente clara, podemos solicitar la intervención del jefe del departamento. En todos los casos, éstos nos tienen que atender, no vale eso de váyase y ya le avisaremos. Están obligados a justificar, si así lo solicitamos el retraso. Normalmente no vamos y aceptamos lo que nos dicen, pero si la raclamación la hacemos por escrito …… ufff, cuidado, nos mandarán a presentarla en registro, nos pondrán su sellito, con fecha y todo, pero ojo, aquí tienen que especificar porqué no han pagado, con pelos y señales …… y aquí es donde andan con mucho cuidado, porque se pueden coger las manos, de modo, que tienden a resolver nuestras peticiones, pero como son pocos los que reclaman así, pués poquito dinero les cuesta, y el resto a esperar. Espero haber aportado algo.

  38. La solicité en Agosto, a 28 de noviembre el ayuntamiento donde la solicité dice que solo hacen de intermediarios y ya han enviado los papeles, que no pueden decirme nada más y que pregunte a la Generalitat.

    La Generalitat dice que no ha recibido nada todavía, que vaya a preguntar al ayuntamiento donde la solicité.

    =)

  39. He leido muchos comentarios vuestros sobre la ayuda al alquiler, la mayoria señalais a Zapatero como culpable de que no tengais esa ayuda que tanta falta nos hace a todos, pero… os habeis parado a pensar quien es el artifice de esta ayuda, pues si zapatero, porque no os quejabais con Aznar, pues sencillamente porque no ofrecia ningun tipo de ayuda y los alquileres e hipotecas subiendo como la espuma año tras año, tambien es verdad que con Zp ha pasado esto si, pero por lo menos a creado esta ayuda, que no la cobrais bien pero no es culpa del gobierno en tal caso de los funcionarios que tramitan las solicitudes y que muchos de ellos son unos incopetentes totales, que no se merecian trabajar ni de palancaneros, yo la solicite en febrero de 2007 y la empece a cobrar a los 3 meses despues y hasta hora siempre perfectamente sin ningun problema, por lo tanto no es que el gobierno no la quiera pagar, el dinero se puso en su dia cuando se aprobo la ley con lo cual el dinero existe, la historia es que a mucha gente le interesa retrasar lo maximo posible estos pagos para que la gente se queje. Nos estan manipulando, afortunadamente lo se de primera mano, entiendo lo que decis pero, todos somos victimas de las manipulaciones de los politicos y no lo digo en defensa de nadie porque son todos los partidos iguales, les da igual a quien hacer daño con tal de beneficiarse politicamente, pero despues de todo la culpa es nuestra y tenemos lo que nos merecemos eso no lo dudeis.

  40. hola!!! yo solicite la ayuda en julio, en principio parecia que todos los papeles estaban entregados, pero que sorpresa al recibir una carta diciendo que faltan unos papeles con la casualidad de la tardanza de correos y el ministerio casi se me pasa el plazo para entregar los papeles, me dejaron un dia de margen para entregarlos cuando lo normal serian 15 dias, pero yo fui mas lista y ya me esperaba esto asi que tenia todo la documentacion entregada a mano por si la pedian de nuevo….

    una vez la entregue tardaron 2 meses en confirmarme la ayuda a dia de hoy, no se nada de la ayuda y por lo que veo tendre que seguir haciendo malabares para pagar, porque ellos se pueden retrasar en el pago pero yo no lo puedo hacer porque si no me quitan la ayuda … que majos que son jejejeje

    Asi que nada si algun dia me llega montare una fiesta 😀

  41. Si dinero si que tienen lo que no saben es repartirlo como toca. El 8 de abril del 2010 solicité la ayuda básica de emmancipación. En

    el mes de febrero del 2011 a causa de no cumplir los requisitos renuncié a esta ayuda. Los 10 primeros pagos se realizaron a lo largo del año 2010 y son correctos. A pesar de haber realizado la comunicación a la administración de la renúncia continuo recibiendo la ajuda básica de emmancipación.Ya son mas de 7 ingresos y a pesar de reaizar la

    solicitud con 2 cartas, 3 envios/quejas desde la oficina de la vivienda en barcelona, correos, llamadas…. . Y lo peor será la declaración de la renta cuando tenga que declarar algo que no me pertenece y que al siguiente devolveré.

    A ver si se aclaran!!!!

    1. hola, DEVUELVE LOS RECIBOS EN EL BANCO, cuando te los reclamen te clavarán un millon de intereses por quedarte con dinero público

  42. Buenas tardes a todos!

    Después de casi 3 años he conseguido cobrar la ayuda!

    Animos a todos y seguid insitiendo, defensor del pueblo, cartas a fomento emails, a todos!

    Os acabaran contestando!

    Saludos!

  43. Hola, he visto que al fin has cobrado, te digo por qué han tardado tanto?
    Es igual que te digan tres dias o tres meses porque lo que ni ellos (los tristes funcionarios de nuestro estado)saben es que la ley de emancipación es de caracter retroactivo, es decir, que te lo pueden pagar cuando les dé la gana, te tienen que pagar todos los meses a los que tengas derecho, eso sí, pero no hay limite de fecha, como si te lo pagan dentro de diez años. A mí se me está agotando el tiempo ya y he tenido suerte porque me han ido pagando dos veces al año aunque me han ingresado de cada vez el importe de los seis meses que me debian

  44. Cariño.. a mi me deben 17 meses y no paran de enviarme a llamar a Madrid y Madrid me dice de llamar a la generalitat, la generalitat me dice que llamar el servicio de atencion al cliente de la RBE, ellos me dicen que no pueden hacer nada… Te dejo imaginar en que situacion economica estoy ahora despues de un año y medio…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *