De parte de la princesa muerta

de-parte-de-la-princesa-muerta-i0n618048 La periodista Kenizé Mourad nació en en el París de la Segunda Guerra Mundial en 1942. Es hija de Selma, la última princesa turca, y un rajá indio de la región de Badalpur.

Su madre murió cuando ella contaba apenas unos meses de vida y se crió en un orfanato. Hasta los quince años ignoró quiénes eran sus padres, pero más tarde indagó en sus raíces y de ese trabajo salió este magnífico libro. En él narra la vida de su madre como homenaje a la princesa que en otro tiempo fue.

Nos acerca a la infancia de Selma y su vida en la corte otomana. Narra la caída de los sultanes y  este imperio en la primera guerra mundial en una Turquía vencida, continúa con una difícil adolescencia en Beirut (Líbano) y pasa por un matrimonio en una India agitada por los movimientos de independencia de Inglaterra y las revueltas entre indúes y musulmanes hasta llegar al París de 1940 azotado por el ejército alemán de Hitler.

La vida de la princesa sirve a la autora como hilo para hablarnos no sólo de la historia de una mujer que se movió entre la grandeza y la miseria, sino también de la idiosincracia de las diferentes culturas en las que desarrolló su vida.

Es una novela con la que he aprendido un poco de historia, he profundizado en costumbres de otras culturas, me he sorprendido cabreada, indignada, incrédula… Ahora me quedo con ganas de más.

Por suerte, Kenizé Mourad me deja trabajo pendiente con «Un jardín en Badalpur» donde cuenta la historia de cómo viajó a la India para conocer a su padre y acabó volviendo a París en busca de la libertad que su madre sólo pudo conquistar al final de su vida.

Únete a la conversación

9 comentarios

  1. hoñla ana.. soy isabel.. y llegué a tu blog poruqe puse en google el titulo del libro.. de princesa muertA,,, lo acabo de terminar,,, estuve en india antes,,, y mi novio es musulman,,, soy chilena… vaya enrredo!.. quisiera que me recomnides un buen libro…ya lei tb el jardin de badalpur.. algo asi.. te lo agradeceria… no me queda mas que añoar y nostalgiar la vida…
    saludos y gracias.

    1. Buenas Isabel! Yo tengo pendiente leer "Un jardín en Badalpur". Si te interesan estos temas, te aconsejo que leas "Comentas en el cielo" y "Mil soles espléndidos" de Khaled Rosellini. Son sobre Afganistán.

      Un saludo y gracias por pasar por aquí.

  2. tuve q leer este libro obligatoriamente para la clase de Historia, y aunque lo empeze a leer con mala gana esperando un aburrido libro de historia, en cuanto lo empeze a leer me encanto, y es hasta el momento el unico libro que obligada a leerlo lo he disfrutado realmente.
    Un saludo

  3. Acabo de terminar de leer "De parte de la Princesa muerta"… Que manera de llorar! Me encanto! Estoy buscando algun retrato de Selma.
    Hay algunas fechas q no coinciden, no se si seran noveladas o reales. La autora nacio en 1942, pero en el libro dice que la hija de selma nacio en el 39 y selma fallecio en el 41; se puede corroborar este dato?

    Gracias!

    1. Pues es un dato que desconozco. No he analizado la novela tan al detalle como tú 🙂 Cuando lo averigües, cuenta y sácame de la duda. Un saludo.

  4. Hola! Espero comenzar a leer pronto el libro! Les recomiendo, Pasion India & El Sari Rojo, ambos de Javier Moro. Cometas en el Cielo, tambien me encanto!

    Saludos

  5. En 1988 alguien dejó en casa el libro de parte de la princesa muerta…estaba embobada con el,con tan mala suerte que unos días después y antes qie lo terminara el duño lo recogió en casa. Han pasado ya muchos años y siempre me dije que lo terminaría de leer. decidí que ahora es el momento ideal, así que cuandolo termine, por aquí pasaré.

    Aunque soy latina, tengo raíces arabes, todo lo relacionado al medio oriente y al olvidado mundo islámico me apasiona. Me parece increible que al otro lado del planeta, haya tanta pobreza, opresión y olvido.

  6. Soy argentina y me encantó y cautivó el libro de parte de la princesa muerta y voy por más!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *