QUILOMBAGEN, UN CANTO A LA LIBERTAD

La semana pasada leía un post de Juanlu que me obligó a ir al teatro. A los 3 minutos de leerlo estaba comprando las entradas para ir a ver Quilombagen en el Lope de Vega.

Un grupo de 40 chicos brasileños están de gira por España denunciando la esclavitud que todavía existe Brasil. Que esta práctica inhumana exista en el SXXI es realmente vergonzoso, por eso este trabajo de denuncia de los chicos del Centro de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Acailandia es un increíble reto.

Lo dijo la señora que se subió a presentarlos. No son actores profesionales, pero conocer de primera mano todo el daño que esta práctica hace a su país les da una fuerza enorme que transmiten desde el escenario. Aman lo que hacen y el motivo por el que lo hacen.

Quilombagen es un desgarrador espectáculo que a través de la danza, la capoeira y el teatro, realiza un paralelismo entre la esclavitud de la época colonial -en la que los africanos eran enviados a Brasil como simple mercancía- y la que hoy sufren las generaciones de trabajadores descendientes de esos antiguos esclavos, sometidos a la explotación laboral y la miseria.

Lo ha dicho Soitu alto y claro: Brasil aún tiene esclavos. Hay gente que trabaja en condiciones infrahumanas’. Se calcula que entre 20.000 y 50.000 personas todavía son víctimas de esa lacra. Y eso pese a que, en 1995, el Gobierno reconoció la existencia de esclavos modernos en su economía y, a raíz de esto, fueron liberadas unas 30.000 personas en varios sectores del campo. Pero ésta es una historia que no se acaba.


Únete a la conversación

9 comentarios

  1. gracias Ana, por la referencia y sobre todo por asistir. por aquí estamos deseando verlos el lunes y que cuenten qué tal han vivido la gira, cómo han sentido a los diferentes públicos…

    además, estamos ansiosos de poder compartir con ellos más abrazos colectivos…

  2. Otra que me pierdo, vaya tela.

    El sábado de 13 a 16 horas tenemos radio fiesta fin de año en el blog, a ver si estas por allí un ratito aunque sea para entrevistarte desde un teléfono fijo.

    Si has actualizado el Morzilla y no te ahs descargado todavía los pluggins ya explicaré como escucharlo en la entrada.

    Un abrazo

  3. Felices Fiestas para tí y para los tuyos. Espero que tu constancia en el blog siga en 2009.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *