EUROPEANA

Me gustan los proyectos que comienzan siendo tan ambiciosos pero ¡ojo! porque éste podría ser uno de esos casos en que una buena idea muere de su éxito inicial.

__________________________________________________________________________________________________

La Unión Europea lanzó ayer Europeana, un ambicioso proyecto que pretende ser una inmensa biblioteca cultural digital con archivos de todo el continente. Esta plataforma pretende reunir en un único acceso millones de recursos digitales de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales europeas.

Muchos ya hablan de él como el museo virtual europeo, que, ofrece acceso gratuito a libros, cuadros, vídeos y otros documentos digitalizados procedentes de centros culturales de toda Europa.

El proyecto ha sido impulsado por Francia ante la constatación de que internet se está convirtiendo en la fuente más potente de búsquedas, lo que exige que documentos relevantes estén accesibles en línea. Quizá por eso, la mayoría de los 2 millones de artículos que ya están disponibles son aportaciones francesas; pero ahora el resto de países deben seguir enriqueciendo el fondo.

Personalmente, me parece una herramienta fabulosa con la que podremos buscar cosas que necesitemos y pasar infinidad de tiempo curioseando sobre asuntos que sean de nuestro interés. Pongamos por ejemplo que soy una fanática de Mozart y que quiero ver cosas sobre él.

Sólo con teclear su nombre en el buscador podré encontrar el retrato del músico tocando el piano a los seis años, sus cartas de amor, los certificados de nacimiento de sus hijos, un concierto de Daniel Barenboim o su última partitura anotada.

A pesar de tantos piropos, el proyecto no ha empezado con buen pie. La avalancha de visitas en su primer día de vida provocaron el colapso del sistema. Ahora andan intentando solucionar el tema ampliando la capacidad, por lo que la web permanecerá cerrada hasta mediados de diciembre probablemente.

Espero que solventen el asunto rápido, porque me da la sensación de que somos unos cuantos los que estamos esperando para probarlo. Algunos se impacientan y ya se rumorea por ahí que el proyecto europeo más accesible, está inaccesible desde sus inicios. Paradojas.

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. Démosle un margen de confianza, a ver cómo solucionan el tema.

    Desde luego, como idea me parece fantástica. Si lo logran tendremos que felicitarnos todos porque saldremos ganando.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *