ME GUSTA … "The Power of Us"

Me gusta escuchar cada vez a más gente hablando de las nuevas posibilidades de internet, creándose un blog, subiendo videos a You Tube, haciendo su selección de fotos en Flickr o metiéndose en espacios como Facebook.

El último año en la facultad de periodismo, se empezaba a hablar de los importantes giros en las nuevas tecnologías y todos los cambios que traerían. Desgraciadamente, no lo hacíamos en las clases. A mí me metieron en estos asuntos Moeh y Rosa. Por cierto, aprovecho para dar las gracias.

Me gusta ponerme al día en esto de la Web 2.0. Confieso que hace un año este término me sonaba a chino mandarín. Ahora puedo explicar (sólo más o menos con una vaga idea) lo que es. Me gusta poder hablar de una evolución de las aplicaciones tradicionales hacia una generación de webs que se basan en el intercambio de información y la interacción de sus usuarios. Eso es la web 2.0, la posibilidad de compartir información, construirla conjuntamente, intercambiar cosas.

Me gusta también hablar de periodismo ciudadano. Ayer Chiqui escribía sobre este tema, de cómo han cambiado las cosas en la relación entre medios de comunicación y receptores. Ahora la relación es bidireccional y cabe la posibilidad de interactuar. Es necesario definir como dice qué es la participación ciudadana en los mass media.

Me gustan también algunas de las ideas que deja un artículo de Javier Celaya en la revista DosDoce, «Mitos y realidades de la Web 2.0«. Una reflexión sobre los cambios de las nuevas herramientas comunicativas y su potencial en el fomento de la lectura y la escritura. Celaya dice que toda la revolución de internet «no ha hecho más que empezar«. Lectura muy recomendable.

Por eso es necesario reflexionar y evolucionar sobre las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías sociales para sacarles el máximo jugo.

Pero sobre todo me gusta entrar cada mañana en todos los blogs de amigos para buscar información y encontrarla para todos los gustos, me gusta saber de los que están lejos a través de Facebook, me gusta ver sus fotos en Flickr, me gusta recibir 20 mails de amigos al día y me gusta ver a gente enganchada a una radio todas las tardes a través de internet. Esto es sintomático de un cambio que ya empezó hace tiempo.

Lo he dejado claro… Me gusta.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. La verdad es que si Ana. A mi también me gusta, es una manera de estar dia a día en contacto con todos tus amigos, compartir opiniones y aprender muchas cosas leyendo lo que escribe cada uno. La verdad es que estoy enganchado a todos estos avances.

    Gran post.

    Besos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *