SOBREVIVIENDO AL TRABAJO

Me quedaba impactada el otro día al ver las cifras de esta noticia en Cosas de la Diplomacia y justo al día siguiente me lo recordaban con una noticia en los periódicos.

Cada año, especialmente en verano, miles de trabajadores son tratados como esclavos en Brasil y sometidos a duros trabajos por terratenientes en la zona del Amazonas. La aventura que empiezan estos humildes agricultores buscando con esfuerzo un empleo, se transforma cuando se encuentran en aislados ranchos explotados por poderosos terratenientes. Les prometen altos salarios y a los que aceptan les dan un adelanto para el transporte, la comida del primer mes y las herramientas. Como luego no les pagan, quedan esclavizados por las deudas

Se enfrentan a jornadas interminables y extenuantes, hacinamiento, míseras condiciones de vida y además tienen que soportar la vigilancia de guardas armados que no dudarían en disparar si intentaran huir.

Afortunadamente, también hay buenas noticias. El pasado lunes, la policía brasileña liberó a 1.106 esclavos en el Amazonia en una plantación de caña de azúcar. Ésta ha sido la mayor operación de este tipo desde que las autoridades empezaron a luchar contra los trabajos forzados en el país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *